Cam­pa­ña an­ti­gri­pe

Con los pro­to­co­los de va­cu­na­ción ya ac­ti­va­dos, los ex­per­tos re­cuer­dan que los gru­pos de ries­go de­ben re­ci­bir­la y que es cru­cial la pre­ven­ción con bue­nos há­bi­tos de vida e hi­gie­ne.

SuperTele - - Contents -

Es­ta en­fer­me­dad ví­ri­ca pro­vo­ca que ca­da año 1,3 mi­llo­nes de per­so­nas va­yan al mé­di­co de ca­be­ce­ra y unas 140.000 acu­dan a las ur­gen­cias hos­pi­ta­la­rias. So­bre to­do en las dos úl­ti­mas se­ma­nas de di­ciem­bre, coin­ci­dien­do con la Na­vi­dad, es cuan­do se re­gis­tran más ca­sos.

Des­pués de que en la pa­sa­da tem­po­ra­da va­rias co­mu­ni­da­des de­cla­ra­sen la si­tua­ción de pan­de­mia, los ex­per­tos ase­gu­ran que es­te año la gri­pe se­rá me­nos vi­ru­len­ta y las va­cu­nas mu­cho más efec­ti­vas.

No los con­fun­das

La úl­ti­ma se ca­rac­te­ri­zó por “una cir­cu­la­ción mixta de vi­rus de la gri­pe B y A (los sub­ti­pos más co­mu­nes) y una du­ra­ción ma­yor de lo ha­bi­tual”, ase­gu­ra Am­pa­ro La­rrau­ri, miem­bro del Con­sor­cio de In- ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca en Red de Epidemiología y Sa­lud Pú­bli­ca. Y es que ca­da año el vi­rus mu­ta, obli­gan­do a los fa­bri­can­tes a ac­tua­li­zar las va­cu­nas.

Por sus sín­to­mas pue­de pa­re­cer­se a un res­fria­do, pe­ro hay di­fe­ren­cias. La gri­pe pro­du­ce fie­bre ele­va­da; el res­fria­do no. Ade­más, es­ta vie­ne acom­pa­ña­da de un in­ten­so do­lor mus­cu­lar, tos se­ca y una de­bi­li­dad ge­ne­ral. Tam­bién se dis­tin­guen por la for­ma en la que apa­re­cen, la gri­pe acon­te­ce re­pen­ti­na­men­te; el res­fria­do lo ha­ce de ma­ne­ra pau­la­ti­na.

To­ma me­di­das

No obs­tan­te, al ser pro­duc­to de un vi­rus, am­bos se con­ta­gian por el ai­re; a tra­vés de la tos, los es- tor­nu­dos y el con­tac­to con ob­je­tos in­fec­ta­dos. Por eso, las me­di­das de pre­ven­ción son las mis­mas: la­var­se las ma­nos, evi­tar el frío y los lu­ga­res con hu­mo.

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por Cin­fa, los cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra, el con­tac­to con fa­mi­lia­res y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo con gri­pe, y te­ner las de­fen­sas ba­jas, son las prin­ci­pa­les cau­sas de con­ta­gio, se­gún los es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.