Agen­da tiem­po li­bre. El re­gre­so de Vio­la Da­vis

Dos años des­pués de ga­nar el Os­car, la ac­triz re­gre­sa apos­tan­do por per­so­na­jes fuer­tes y con ca­rác­ter.

SuperTele - - Contents -

Se­rá la ac­ti­vis­ta Ha­rriet Tub­man en la gue­rra de Se­ce­sión

Ha­ce­dos años, Vio­la Da­vis se con­vir­tió en la pri­me­ra ac­triz afro­ame­ri­ca­na en con­se­guir la tri­ple co­ro­na que for­man el Tony, el Emmy y el Os­car. Un logro pa­ra es­ta mu­jer que a sus 53 años trans­mi­te fuer­za, cua­li­dad que no tu­vo la ma­yor par­te de su vida y que ga­na­do po­co a po­co.

Na­ció en la gran­ja de sus abue­los en Ca­ro­li­na del Sur, y con dos me­ses se mu­dó con sus pa­dres y su her­ma­na a Cen­tral Falls, ba­rrio de ma­yo­ría blan­ca en Pro­vi­den­ce, Rho­de Is­land. En una hu­mil­de ca­sa sin luz ni agua ca­lien­te pa­só su in­fan­cia so­ñan­do con ser ac­triz “pa­ra de­jar así de ser in­vi­si­ble, co­mo le sue­le pa­sar a la ma­yo­ría de la gen­te po­bre”. Cuan­do vio en te­le­vi­sión a la ac­triz afro­ame­ri­ca­na Ci­cely Ty­son, que la se­ma­na pa­sa­da re­ci­bió el Os­car ho­no­rí­fi­co con 93 años, su­po que ella po­dría lo­grar­lo.

Es­tu­dian­te be­ca­da

Es­tu­dian­te apli­ca­da des­de ni­ña, se gra­duó be­ca­da en la pres­ti­gio­sa es­cue­la Ju­lliard de Nue­va York y co­men­zó su ca­rre­ra com­pa­gi­nan­do la te­le­vi­sión con una pro­me­te­do­ra tra­yec­to­ria en Broad­way. Lo­gró su pri­me­ra no­mi­na­ción al Tony por Se­ven Gui­tars en 1996, pre­mio que al fin lo­gró con King Hed­ley II (2001) y Fen­ces (2010).

Fa­ma tar­día

La po­pu­la­ri­dad no lle­gó has­ta La du­da (2008), su pri­me­ra no­mi­na­ción al Os­car por un me­mo­ra­ble mo­nó­lo­go de ocho mi­nu­tos, can­di­da­tu­ra que re­pe­ti­ría con Cria­das y se­ño­ras (2011). Tres años des­pués, la po­de­ro­sa Shon­da Rhi­mes le ofre­ció Có­mo de­fen­der a un ase­sino, cu­ya quin­ta tem­po­ra­da aca­ba de fi­na­li­zar y pre­pa­ra la sex­ta. Tras ga­nar el Os­car por Fen­ces, re­gre­sa al ci­ne de la mano de Ste­ve McQueen con Viu­das, pa­ra de­mos­trar que es una de las me­jo­res ac­tri­ces, jun­to a su gran ami­ga Meryl Streep, y sin du­da la que me­jor llo­ra.

Ca­sa­da des­de ha­ce 15 años con el ac­tor Ju­lius Ten­non –al que co­no­ció en la se­rie City of An­gels, con quien adop­tó a Ge­ne­sis y con quien ha mon­ta­do una pro­duc­to­ra–, ha ro­da­do la co­me­dia Trou­pe Ze­ro y, a prin­ci­pios de año, da­rá vida a la ac­ti­vis­ta Ha­rriet Tub­man en un bio­pic am­bien­ta­do en la gue­rra de Se­ce­sión. Ade­más el pa­sa­do ve­rano pu­bli­có el li­bro in­fan­til Cor­du­roy Ta­kes a Bow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.