LaS­tra­da, de Fe­lli­ni, de gi­ra por Ma­drid, Má­la­ga, Pon­fe­rra­da y Se­go­via

SuperTele - - Contents -

En 1954, Fe­de­ri­co Fe­lli ni es­tre­nó La Stra­da en la Mos­tra de Ve­ne­cia, ob­te­nien­do du­ras crí­ti­cas a pe­sar de que ga­nó el León de Pla­ta. Por for­tu­na es­tas opi­nio­nes no se sos­tu­vie­ron cuan­do el fil­me lle­gó a Fran­cia y a Es­ta­dos Uni­dos, don­de ga­nó el Os­car a la Me­jor Pe­lí­cu­la de Ha­bla No In­gle­sa en 1957.

Ma­rio Gas es el primer di­rec­tor que se atre­ve a lle­var al es­ce­na­rio, en adap­tad­ción de Ge­rard Váz­quez, es­ta obra maes­tra del neo­rrea­lis­mo ita­liano pro­ta­go­ni­za­da por Ant­hony Quinn, Giu­liet­ta Ma­si­na y Ri­chard Ba­sehart.

Un des­tino trá­gi­co

En la arra­sa­da Ita­lia de pos­gue­rra, una mu­jer aho­ga­da en la mi­se­ria ven­de por diez mil li­ras a su inocen­te hi­ja Gelsomina a un vio­len­to y anal­fa­be­to for­zu­do l la­ma­do Zam­pa­nó, que re­co­rre el país co­mo có­mi­co de la le­gua. En su iti­ne­ra­rio se en­cuen­tran con El Lo­co, un acró­ba­ta que pro­vo­ca los ce­los en­fer­mi­zos de Zam­pa­nó de­bi­do a su in­te­rés en la chi­ca, leal al hom­bre que la mal­tra­ta.

La obra ha­bla con pro­fun­da tris­te­za de la cruel­dad hu­ma­na, las obe- dien­cias in­sa­nas y los sue­ños ro­tos, con una sen­ci­lla pe­ro be­lla pues­ta en es­ce­na com­pues­ta so­lo por un vie­jo ca­rro­ma­to que fun­cio­na co­mo car­pa cir­cen­se y un bra­se­ro.

Al­fon­so La­ra, Ve­ró­ni­ca Eche­gui –ter­ce­ra in­cur­sión tea­tral tras In­ferno y El aman­te– y Alberto Igle­sias bri­llan co­mo tres mi­se­ra­bles en lu­cha por su su­per­vi­ven­cia en­tre la cruel­dad y la gran­de­za.

LA STRA­DA. TEA­TRO DE LA ABA­DÍA. Has­ta el 30 de di­ciem­bre. TEA­TRO CER­VAN­TES. Má­la­ga. 18 y 19 de enero. TEA­TRO BERGIDUM. Pon­fe­rra­da. 7 de fe­bre­ro. TEA­TRO JUAN BRA­VO. Se­go­via. 16 de fe­bre­ro. Al­fon­soLa­ra y Ve­ró­ni­ca Eche­gui.

Alberto Igle­sias es El Lo­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.