SuperTele

Viajes. La ciudad joya

Este tesoro barroco cruzado por el Elba, acoge el mercado navideño más antiguo de Alemania.

-

Eel lunes antes de Navidad de 1434, Dresde celebró una feria de carnes y productos agrícolas en la plaza Altmarkt. Es el origen del Striezelma­rkt, el mercado navideño cuyo nombre hace referencia al strie

zel, una trenza de pan con pasas y frutos secos típica de estas fechas. Es el más antiguo de Alemania y el más importante de los 14 que la capital de Sajonia acoge hasta el día 24.

En medio de la plaza siempre se levanta una pirámide navideña –un tiovivo de madera decorado con figuritas y cuya hélice superior hace girar sus distintos pisos–, la casa de Santa Claus y un árbol de 15 m. Alrededor 230 puestos con la mejor artesanía alemana, adornos, encajes de Plaen y tejidos estampados y bordados.

Esplendor barroco

Dresde, reflejo de la riqueza artística sajona, impulsada por su rey Federico Augusto II, que fue reducida a cenizas por los Aliados el 13 de febrero de 1945, despliega todo su esplendor en estos días.

El palacio Zwinger, obra maestra del barroco alemán, con pabellones, terrazas, un bello jardín y la Gemäldegal­erie, que cus- todia la Madonna Sixti

na, de Rafael; la Ópera Semper, uno de los teatros más bellos del mundo, donde Wagner estrenó Tannhäuser y Richard Strauss El caballe

ro de la rosa, y la iglesia de Nuestra Señora, llamada Fraukirche o ‘de las mujeres’, y emblema del luteranism­o, que permaneció en ruinas hasta 1994 –la ciudad quedó en la mitad oriental tras la partición de Alemania al final de la II Guerra Mundial –, son algunas de sus joyas arquitecto­nicas.

Cerca de la catedral católica de la Santísima Trinidad (Hofkirche) está la terraza de Brühl, un paseo conocido como el Balcón de Europa, que llega a la orilla del Elba con edificios tan emblemátic­os como el Parlamento Sajón, la Academia de Bellas Artes, las Bóvedas Verdes, en el antiguo palacio real, y la nueva sinagoga, levantada sobre la que fuera destruida en la Noche de los Cristales Rotos

(Kristallna­cht), cuando dio comienzo la persecució­n de los judíos.

Este último edificio, junto a la estación de tren diseñada por Norman Foster, el Museo de Historia Militar, de Daniel Libeskind, y el Mi lagro Azul, el primer puente de Europa sin pilares, ofrecen la cara más moderna de la ciudad, junto a la Praegerstr­asse, una de las avenidas principale­s de la etapa comunista, repleta de tiendas, cafés y restaurant­es.

Merece la pena subir a un barco de vapor y surcar el Elba hacia la Suiza sajona, con la fortaleza Königstein, situada en una meseta a 247 metros sobre el nivel del río; hacia la localidad de Meissen, famosa por su porcelana y su imponente castillo, y al palacio de Pillnitz, residencia de verano de Federico Augusto.

 ??  ?? IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA
 ??  ?? CATEDRAL
CATEDRAL
 ??  ?? PALACIO ZWINGER
PALACIO ZWINGER
 ??  ?? ÓPERA SEMPER
ÓPERA SEMPER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain