Holly­wood, el que no se ca­lla

SuperTele - - Si Te Lo Perdiste… -

Hoy la ba­ta­lla es con­tra la po­lí­ti­ca de a Do­nald Trump

La no­che te­má­ti­ca La 2 emi­te el sá­ba­do 12 dos documentales so­bre el com­pro­mi­so o el des­en­cuen­tro de la in­dus­tria del ci­ne con la po­lí­ti­ca

Des­de los años 30 el ci­ne es­ta­dou­ni­den­se ha ex­pre­sa­do sus idea­les o cri­ti­ca­do abier­ta­men­te al po­der y a quie­nes lo han ejer­ci­do me­dian­te la ca­za de bru­jas, gue­rras e in­ter­ven­cio­nes en otros paí­ses, o en­tran­do di­rec­ta­men­te en po­lí­ti­ca, co­mo el ca­so de Ronald Rea­gan, que tras una me­dio­cre ca­rre­ra, en 1981 se con­vir­tió en pre­si­den­te de EE. UU. Por otro la­do los go­bier­nos han re­cu­rri­do a la in­dus­tria co­mo mo­tor de pro­pa­gan­da.

Es lo que ve­re­mos en el es­pa­cio de La 2, La no­che te­má­ti­ca, que el sá­ba­do 12 estrena dos documentales so­bre có­mo la meca del ci­ne ha si­do pro­ta­go­nis­ta en es­ta do­ble in­fluen­cia ideo­ló­gi­ca.

El pri­me­ro, Holly­wood y la po­lí­ti­ca, pro­duc­ción fran­ce­sa de 2012, na­rra los pri­me­ros ‘avi­sos’ del na­ci- mien­to del na­zis­mo en Eu­ro­pa, y có­mo el sec­tor más li­be­ral lu­chó con­tra el lla­ma­do Co­mi­té de Ac­ti­vi­da­des An­tia­me­ri­ca­nas a tra­vés de fi­gu­ras co­mo Hum­prey Bo­gart y John Hus­ton; se ma­ni­fes­tó con­tra la gue­rra de Viet­nam con Ja­ne Fon­da; de­fen­dió los de­re­chos de los na­ti­vos con Mar­lon Bran­do, o en los úl­ti­mos años aler­tó so­bre la de­fen­sa del Pla­ne­ta con Leo­nar­do DiCa­prio. Una de las úl­ti­mas ‘ ba­ta­llas’ fue du­ran­te la cam­pa­ña de Do­nald Trump en 2017, cu­ya po­lí­ti­ca xe­nó­fo­ba y se­xis­ta aún denuncian.

El se­gun­do, Pro­yec­cio­nes de Amé­ri­ca, re­por­ta­je ale­mán de 2014, mues­tra la ac­ti­vi­dad pro­pa­gan­dís­ti­ca du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial en una se­rie de 26 pe­lí­cu­las pa­ra mos­trar el país co­mo una so­cie­dad ejem­plar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.