SuperTele

Más allá de los 50...

El deporte es esencial para prevenir problemas de salud y tener una vida más longeva, pero a partir de esta edad también es necesario tomar precaucion­es.

-

Tras las fiestas navideñas son muchos los que se han propuesto hacer más ejercicio, una recomendac­ión que respalda la OMS. Este organismo asegura que un 26 por ciento de los españoles realiza una actividad física insuficien­te; especialme­nte las mujeres, que elevan esta cifra hasta el 30 por ciento.

La masa muscular

Con el paso de los años, las articulaci­ones se debilitan y el tejido muscular disminuye. Un estudio de la Universida­d de Michigan calculó que los adultos sedentario­s mayores de 50 años pueden sufrir una pérdida de masa muscular de hasta 180 gramos al año. Para evitarlo, lo ideal a esta edad son los ejercicios de fuerza y resistenci­a cardiovasc­ular combinados con un control de la dieta. “Lo mejor para estar en forma es entrenar tres días a la semana en el gimnasio, y el resto, salir a ca- minar a buen ritmo”, recomienda Fer González, subdirecto­ra de Arsenal Femenino. A no ser que haya un problema de salud específico, no existen limita- ciones. Lo más adecuado es adaptar la actividad a la forma física e ir mejorando poco a poco.

Las articulaci­ones

A medida que nos hacemos mayores, el cartílago que recubre las articulaci­ones se desgasta. Un problema que es hereditari­o y que afecta especialme­nte a las mujeres que ya han entrado en la menopausia.

Si ya se padecen molestias, habría que evitar los ejercicios de fuerte impacto y los de alta intensidad. Sin embargo, seguir una rutina deportiva fortalece la musculatur­a, mejora la resistenci­a articular y la densidad ósea, y ayuda a combatir el aumento de grasa que se produce a partir de los cincuenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain