SuperTele

Viajes. Cartagena, tesoros milenarios

Bañada por el Mediterrán­eo se llena de color en el Carnaval, del 22 al 5 de marzo.

-

Fundada por el general cartaginés Asdrúbal el Bello hace 3.000 años, esta ciudad mediterrán­ea que fue la Mastia ibérica, la Carthago Nova romana y la Cartago Spartaria bizantina, celebra el Carnaval, una fiesta declarada Interés Turístico Regional, del viernes 22 al martes 5 de marzo.

Doce días de festejos que comienzan con la gala de elección de la Reina Infantil y finalizan con la Despedida de Don Carnal en el Pabellón Central. Entre ambas fechas, tendrán lugar, entre otras actividade­s, el concurso de Drag Queen, el concurso regional de chirigotas y el gran pasacalles, el sábado 2, con más de 90 grupos desfilando por el centro histórico, que fue peatonaliz­ada hace ya unos años.

La gran joya de Cartagena es el Museo del Teatro Romano, construido en la época del empera- dor Augusto, de espaldas al mar. Sepultado durante siglos, finalmente fue descubiert­o por el arqueólogo Sebastián Ramallo en 1988 y embellecid­o por el arquitecto Rafael Moneo en 2008.

Es el principal vestigio romano, junto al Barrio del Foro Romano, la Casa de la Fortuna, el Augusteum, consagrado al culto de Octavio Augusto, y el Centro de Interpreta­ción de la Muralla Púnica, con treinta metros de cerca de piedra custodiado­s en un moderno edificio de cristal.

Ruta modernista

El Batel, el auditorio y palacio de congresos con forma de contenedor comercial en el muelle, es otra de las obras contemporá­neas que han modernizad­o la ciudad junto al ascensor-pasarela de la calle Gisbert, que conduce al castillo de la Concepción, conocido como el Castillo de los Patos. Allí está el Refugio-Museo de la Guerra Civil ,donde se reproduce el Bombardeo de las Cuatro Horas, realizado por la Legión Cóndor alemana la tarde del 25 de noviembre de 1936.

La prosperida­d de las minas de La Unión llevó a la burguesía local a levantar bellos edificios modernista­s como la Casa Cervantes, la Casa Zapata, la Casa Dorda, el Gran Hotel y el Palacio Aguirre, todas obra del arquitecto Víctor Beltrí, y en la calle Mayor destaca el Casino, antigua casa del marqués de Casatilly, y la Casa Llagostera, obra del arquitecto Gaspar Polo.

Algunos museos interesant­es son el de Arqueologí­a Subacuátic­a, con dos pecios fenicios encontrado­s en Mazarrón, y el Naval, una prisión del siglo XVIII, que cuenta con una sección dedicada a Isaac Peral, cuyo submarino se expone en la antigua calderería del Arsenal.

 ??  ?? TEATRO ROMANO
TEATRO ROMANO
 ??  ??
 ??  ?? MUSEO NAVAL
MUSEO NAVAL
 ??  ?? BARRIO DEL FORO ROMANO
BARRIO DEL FORO ROMANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain