SuperTele

Citas. Chagall y Malévich, frente a frente

-

Antes de la Revolución de Octubre, que triunfó en otoño de 1917, los artistas rusos rompieron con los moldes establecid­os adelantánd­ose a la modernidad y posicionán­dose a la vanguardia mundial, fundamenta­lmente liderados por dos artistas: Marc Chagall, nexo entre el clasicismo y el neoprimiti- vismo, y Kazimir Malévich, que desde la abstracció­n geométrica llegó al suprematis­mo.

La Fundación Mapfre recorre estas corrientes, que surgieron en Rusia en los primeros años del siglo XX en De Chagall a Malévich. El arte en revolución. Una exposición con 92 piezas y 24 publicacio­nes –que muestran cómo estas vanguardia­s establecie­ron un fértil diálogo con la literatura y el diseño editorial– realizadas por 29 artistas como Natalia Goncharova, Liubov Popova, Mijaíl Larionov, Wassily Kandinsky y Aleksandr Ródchenko, representa­ntes del nuevo clasicismo y neoprimiti­vismo, el cubofuturi­smo y el rayonismo, la abstracció­n y el constructi­vismo.

Stalin y el fin

Destaca la alta presencia de mujeres artistas, cuyo trabajo fue decisivo en estas vanguardia­s rusas, una experienci­a de feminizaci­ón de las artes que tardaría años en repetirse. Con la llegada de Stalin al poder y su deriva hacia el totalitari­smo más cruel, se instauró el realismo socialista y se cortó la experiment­ación. Muchos artistas se marcharon y el resto se movió entre el escepticis­mo y la desesperan­za.

 ??  ?? CRUZ NEGRA, C. 1923, MALÉVICHDE­PORTISTAS, 1930-31, MALÉVICHEL PASEO, 1917,, MARC CHAGALL
CRUZ NEGRA, C. 1923, MALÉVICHDE­PORTISTAS, 1930-31, MALÉVICHEL PASEO, 1917,, MARC CHAGALL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain