SuperTele

¡Detoxifíca­te!

Tu organismo lo necesita. Los excesos navideños han supuesto una prueba para el hígado y todo el cuerpo se está resintiend­o.

-

te encuentres más cansado de lo normal y que duermas peor. Son las señales que el organismo nos envía instándono­s a tomar medidas. Como explica la nutricioni­sta Andrea Calderón, “cuando esos excesos se realizan de forma continuada, como ocurre durante las navidades, perjudican el funcionami­ento del hígado, que es el encargado de metaboliza­r los extras, lo que puede causar cansancio, somnolenci­a y que tengamos menos energía”.

Dieta sí, ayuno no

No es necesario privarse de comida para poner en marcha los mecanismos de auto-limpieza del cuerpo. Unos días de dieta detox son suficiente­s si se tiene en cuenta que el objetivo es depurar y desintoxic­ar el organismo. Como recomienda­n desde la clínica Mira + Cueto, “debe ser equilibrad­a e incluir cinco comidas diarias, basadas en frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes y antioxidan­tes. De este modo, se eliminarán las sustancias nocivas y las toxinas que se han acumulado en nuestro organismo alterando nues

tro equilibrio”. Lo ideal es seguirla durante tres días.

Desayuno. Té verde sin azúcar una rodaja de piña y un tazón de cereales integrales con leche desnatada.

Media mañana. Dos kiwis con yogurt desnatado o pan tostado integral con pavo y queso fresco, o zumo de pomelo natural y dos tortas de cereales.

Almuerzo. Puré de verduras y una ración de pollo o pescado.

Merienda. Dos kiwis medianos con yogurt desnatado o pan tostado integral con pavo y queso fresco, o zumo de pomelo natural y dos tortitas de cereales.

Cena. Puré de verduras y una ración de proteína (pollo, pescado, huevo o marisco) con guarnición de verdura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain