SuperTele

‘Clásicos’ de junio. Gerardo Sánchez, de Días de cine, programa cada martes en La 2 un imprescind­ible del cine

-

El martes 2, Días de cine clásico de La 2 emite Casablanca, la obra maestra que Michael Curtiz dirigió en 1942, concebida como un filme propagandí­stico, con el que Warner Bros pretendía emular el éxito de Argel, de John Cromwell, cuatro años antes. Basado en la obra teatral Todos vienen al café de Rick, obtuvo el Óscar a Mejor Película, Director y Guion Adaptado para los gemelos Julius y Phillip Epstein, que incluyeron frases tan recordadas como “Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”, que cierra el filme.

La ciudad marroquí durante la II Guerra Mundial es el escenario del triángulo amoroso entre el héroe de la resistenci­a checa Viktor Laszlo, perseguido por la Gestapo, su mujer Ilsa, y su antiguo amante, el propietari­o del

Rick’s Café, interpreta­dos por Paul Henreid, Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Ninguno supo hasta el último día cómo terminaba la película, según Wilder “la más amada de la historia”.

La señora Robinson

El graduado, segundo trabajo de Mike Nichols que recaudó 103 millones de dólares en 1967 y le valió el Oscar, se emite el martes 9. El filme, uno de los primeros exponentes del Nuevo Hollywood y un símbolo de la revolución sexual, es una crítica a la sociedad burguesa americana a través del breve romance entre la madura señora Robinson (Anne Bancroft) y el joven Benjamin (Dustin Hoffman) en plena crisis existencia­l, amenizada por la banda sonora de Simon & Garfunkel, con temas tan populares como The Sound of Silence y Mrs. Robinson.

El martes 16 será el turno de La chaqueta metálica, otra mirada a la guerra y a la deshumaniz­ación del soldado de Stanley Kubrick tras Senderos de gloria, estrenada un año después de Platoon (1986), y cuyo título hace referencia al casquillo de balas de fusil de la infantería.

Basado en la novela de Gustav Hasford, el filme se divide en dos partes, la instrucció­n de los marines impartida por el implacable sargento Hartman que machaca al recluta Patoso –un memorable Vincent D’Onofrio, que engordó 30 kilos– y la llegada a Vietnam del recluta Bufón (Matthew Modine), con su casco con la inscripció­n Born to Kill, para cubrir la Ofensiva del Tet y la Batalla de Hué.

Dos grandes divas

Gloria Swanson y Julie Andrews cierran el mes. La primera protagoniz­a El crepúsculo de los dioses, la decadencia de la estrella del cine mudo Norma Desmond que filmó Billy Wilder en 1950, incluyendo muchas anécdotas de la propia actriz, con un joven William Holden, cuya voz en off, una vez muerto, narraba la historia, y el director Erich von Stroheim dando vida al fiel mayordomo de la protagonis­ta. El descenso final de Norma por la escalera de su mansión de Sunset Boulevard es una de las grandes escenas de la historia.

La segunda diva protagoniz­a ¿Víctor o Victoria?, una elegante comedia de equívocos que defiende la diversidad y que se emitirá el 30 de junio. Es la versión americana de la película de la UFA, el estudio aleman de 1933, que rodó a las órdenes de su marido Blake Edwards, ya convertido en el indiscutib­le rey de la comedia, y que se convirtió en musical en 1995.

Ambientada en el París de los años 30 narra cómo Victoria, una cantante de ópera sin trabajo, siguiendo el consejo de un amigo, se convierte en Víctor, un transformi­sta que, convertido en mujer sobre el escenario, arrasa en los clubes. La actriz ganó el Globo de Oro, y el compositor Henry Mancini el Oscar.

Marisa García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain