SuperTele

‘Ruralitas’. La serie documental de La 2 que inspira a otras ficciones y programas

Lugareños o recién llegados cuentan en primera persona su gran esfuerzo por mantener vivos sus pueblos.

-

Hace tres años la productora Dlo/ Magnolia contactó con el mundo rural en La Cerollera, Teruel, una localidad de menos de 50 vecinos, para una entrega del programa Radio Gaga, y ahora lo explora más dedicándol­e una serie, Ruralitas, que se emite los domingos en La 2.

Nuevas tecnología­s

Es un viaje a la España vaciada. “Nuestros protagonis­tas son quienes se esfuerzan por levantar y vertebrar sus pueblos, con nuevas tecnología­s en sus oficios, o bien asociándos­e. Sorprende el peso de las mujeres. Y no edulcoramo­s la dureza de sus vidas en lugares semiabando­nados”, explica Amparo Castellano, productora ejecutiva.

“La mujer tiene mucho peso en la España vaciada”

Así conoceremo­s, entre otros, a D avid, monitor deportivo que recaló en la localidad madrileña de Pinilla del Valle; a Carmen, una cartera que cubre unos cien kilómetros por la montaña orensana, y a Antonio, sacerdote que cambió Barcelona por Santa María del Campo Rus, en Cuenca, donde evangeliza por YouTube.

Su calidad de vida

Narran el capítulo persona y nos presentan a sus vecinos. “Les apasiona su tierra, su calidad de vida, pero se sienten abandonado­s por las institucio­nes y la sociedad, a pesar de que son nuestra gran despensa”.

El equipo grabó ocho capítulos en 16 pueblos, tres días en cada uno, desde enero hasta el inicio del estado de alarma. “Todos demuestran que se puede vivir bien de un modo distinto al urbano, y encontrand­o otros caminos para realizarse como persona”, concluye Amparo.

Alicia Mingo

 ??  ?? Ernesto Alterio y Federico Lupi, en Las huellas borradas,La 2. Ángel Jodrá y Blanca Rodríguez, en El pueblo, de Amazon y Mediaset.
María Maroto, y Àngel Figols, de La forastera, ahora en TV3.
Ernesto Alterio y Federico Lupi, en Las huellas borradas,La 2. Ángel Jodrá y Blanca Rodríguez, en El pueblo, de Amazon y Mediaset. María Maroto, y Àngel Figols, de La forastera, ahora en TV3.
 ??  ?? Vecinos de Anaya, Segovia, en
Me vuelvo al pueblo, de Castilla y León TV.
Quim Masferrer El foraster, de TV3, ‘padre’ de El paisano.
Pescador en
Cos Pés na Terra, de la gallega TVG.
Vecinos de Anaya, Segovia, en Me vuelvo al pueblo, de Castilla y León TV. Quim Masferrer El foraster, de TV3, ‘padre’ de El paisano. Pescador en Cos Pés na Terra, de la gallega TVG.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain