SuperTele

Carlos del Amor hace balance de su Diario de confinamie­nto en La 1

El periodista, que relevó tres meses a Cayetana Guillén en ’Atención obras’ y ha retratado la rutina de los ‘días raros’, está deseando volver a ver el mar y a su madre en Murcia.

- Alicia Mingo. Foto: Gema Checa

Hablamos con Carlos del Amor mientras le toman la temperatur­a al entrar en Torrespaña, aunque pasó la pandemia en otra redacción paralela: “Nos fuimos para asegurar el servicio público, la informació­n. Lo llamábamos ‘el bunker’”.

¿Cómo surgió ese ‘Diario del confinamie­nto’ de casi 40 días?

El primer fin de semana del estado de alarma, extraño y brutal. Titulé el reportaje Días raros, tuvo buena acogida y seguí contando la rutina de esos días, en los que no se podía hacer nada; la conciencia y el sacrificio de la gente. Hasta el 3 de mayo, cuando los niños ya empezaron a salir a la calle.

¿Qué te exigió?

Ver muchas imágenes, de todos rincones de España para ilustrar la rareza, buscando el plano perfecto, la música… Toda la tarde cuidando el texto y los detalles que requiere una pieza de cierre de Telediario.

¿Crees que caló tu mensaje?

Solo me aproximé a la realidad desde la lírica. Hay gente que me ha dicho sentirse identifica­da, acompañada o arropada por mis cierres. Y, cuando ya terminaron, un niño de 6 años preguntó a su madre, “¿Cuándo echan a Carlos del Amor?”. Eso compensa todo.

¿Cómo fue tu confinamie­nto?

En familia, tengo dos niños. He devorado Vota Juan, el documental de Jaume Plensa… Necesito volver a ir al cine, ver el mar, y a mi madre, en Murcia.

Tú ya en tu trabajo de antes.

Sí, con los temas que vaya surgiendo, y atento a la apertura de los Museos en Madrid…

En tus reportajes juegas mucho con la imagen. Subjetiva, cenital… ¿Es tu marca?

Sí, y es clave la complicida­d con el cámara y el montador. Ruedo muy ex profeso los planos según lo que quiero contar. Y siempre me obsesionan las imágenes que hablan.

¿Te tienta dirigir?

Hice con César Vallejo el documental Revelando a Dalí, y gustó. Estoy abierto a propuestas.

Vienes de relevar a Cayetana Guillen en Atención obras.

Una experienci­a estupenda. Con conversaci­ones con gente interesant­e de la cultura. Hemos perdido la costumbre de hablar y escuchar. La tele ha de recuperar eso.

Tres libros; sección en un espacio de RNE… ¿Siempre prefieres estar en cultura?

Toda la vida, desde que vine a Madrid en 2005; antes la compaginab­a también con campañas electorale­s, deportes…

¡No te imagino en deportes!

Me gustan. Hace 15 años, en mis crónicas de fútbol, metía cortes de películas y me miraban raro. En Estudio estadio me propusiero­n la sección Pie de foto…

¿Fetiches culturales en tu casa?

Guiones de Almodóvar dedicados, un póster de Antes del amanecer… Fotos con actores no me hago. Soy poco fetichista y poco mitómano.

“Hay que recuperar la conversaci­ón en la tele”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain