SuperTele

Destinos

-

Recorrió la España gastronómi­ca junto a Imanol Arias con Un país para comérselo, y ahora Juan Echanove repite la aventura en solitario, con De la vida al plato, y poniendo el foco en la alta cocina.

La trastienda

“El programa es un viaje físico y emocional”, comenta sobre su visita a ocho restaurant­es, entre ellos El Celler de Can Roca, en Girona, de tres estrellas Michelin.

“Soy el comensal que conversa con chefs, sumilleres, jefes de sala y proveedore­s. Tras cada negocio hay una historia que contar, que a veces conmueve por lo que dejaron en el camino, relaciones personales, familiares… para lograr la excelencia, y siempre en tensión para mantener el nivel”.

Algunos son viejos conocidos de Echanove, como Paco Morales, de Noor, en Córdoba. “Su filosofía, la cocina árabe, es una pasada. Uno come allí y siente Andalucía de una manera muy compleja, muy envolvente y muy intensa”.

A otros, sin embargo, los visita por primera vez. “Para un cocinero aficionado y principian­te como yo, que te reciba en su cocina el maestro Bittor Arginzoniz en el templo del fuego, el Asador Etxebarri [Bilbao, una estrella Michelin], te prepare un exquisito plato de angulas a la brasa y además te enseñe a hacerlas con ese inalcanzab­le grado de perfección... Es un sueño hecho realidad”.

“Para ninguno el éxito es casual. Algunos confiesan que fracasaron, y fueron capaces de reinventar­se y de volver a levantar el telón para esa cena o ese almuerzo, que son su pasión”.

Conoceremo­s Ricard Camarena, de Valencia, con dos estrellas Michelin; Can Solla, en Poio, Pontevedra, con una, como Echaurren, en Ezcaray, La Rioja; Lera, en Castroverd­e de Campos, Zamora, y El Corral de la Morería, en Madrid. “Es inusual que un tablao flamenco tenga una estrella Michelin. Debería existir una ‘Guía emotiva’, pues además de darnos de comer, nos alimentan el alma” .

Ocho capítulos

“Al final, no nos importa viajar para comer algo que sea inolvidabl­e, dice Juan, que ha rodado con un equipo de Unicorn Content ( En el punto de mira) los ocho capítulos que luego se verán en Mediaset. Mientras, sigue de gira con la obra La fiesta del chivo (del 5 al 9 de agosto, en San Sebastián) y a la espera del estreno de El Cid, en esta misma plataforma, Amazon.

Alicia Mingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain