SuperTele

Psico. El poder de la música

Quienes viven entre sonidos tienen una perspectiv­a más positiva de la vida y menos enfermedad­es.

- MARTA CÁMARA

Amansa a las fieras. A las de fuera y a las que llevamos dentro. Porque la música se cuela en el alma y en cada neurona, con efectos terapéutic­os que doctores de distintas especialid­ades no dejan de proclamar. En Thyssenkru­pp Home Solutions detallan algunos e insisten en que las personas mayores son las más beneficiad­as por ella.

Anti estrés

Se ha demostrado que aumenta la relajación y la autoestima y reduce la tensión y la ansiedad en los ancianos. También puede reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol.

Efecto anestesia

Otro efecto en los mayores es que puede disminuir el dolor, ya que hace liberar endorfinas, que actúan como analgésico­s naturales, por ejemplo, en el caso de la artrosis.

Mejora la movilidad

Algunos estudios apuntan a que cuando se utiliza música motivacion­al las personas mayores hacen ejercicio más tiempo.Bailar es un ‘efecto secundario’ que aumenta su coordinaci­ón.

Provoca euforia

Al estimular la producción de dopamina, regula el sueño, ayuda a fijar la atención, aumenta la actividad motora, mejora el humor y por lo tanto la emoción positiva en los centros de recompen

sa del cerebro.

Cerebro activo

La música es como un gimnasio para el cerebro, ya que potencia la comunicaci­ón neuronal y la elasticida­d del órgano. Escucharla o tocarla supone una herramient­a fundamenta­l para el estado de alerta mental y la memoria.

Alta inmunidad

Aumenta la producción de plaquetas, linfocitos y la protección celular ante algunas enfermedad­es. Y además, está comprobado que mejora la función inmune, ya que afecta los niveles de IgA, el principal anticuerpo del organismo.

Escucharla en el trabajo, sube un 7% el

rendimient­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain