Saber Vivir (Spain)

Bienestar

Lo último para tratar los pitidos en los oídos

- DR. JORDI COROMINA Otorrinola­ringólogo y director del Centro Coromina (Centro Médico Teknon)

MientrasMi­entras estás leyendo esto segurament­e hay un gran número de investigad­ores intentando hallar la cura definitiva de los acúfenos subjetivos, una especie de pitido interior que oyen solo los afectados. Por ejemplo, uno de los últimos estudios publicados apunta que una percepción errónea por parte de los músculos del oído medio (aún no se sabe por qué) provoca que una zona del lóbulo parietal del cerebro se active de forma exagerada en quienes sufren esta alteración. Y esto abre una puerta para entender mejor su posible origen.

Un trastorno muy común

Se calcula que una de cada 1.000 personas sufre acúfenos (conocidos también como tinnitus).

• Se pueden notar de varias formas: en un oído, en los dos o dentro del cráneo; solo cuando hay silencio o en ambientes ruidosos; de forma puntual o constantem­ente; como si fueran un pitido, un silbido o el ruido que hace el viento.

• Un murmullo interior. Lo que sí tienen todos en común es que este sonido no se genera fuera.“El origen está en nuestro cuerpo, aunque aún desconocem­os el mecanismo fisiológic­o que los produce”, nos explica el doctor Jordi Coromina, que dirige una unidad especializ­ada en este trastorno.

Todo lo que puede causarlos

No hay por qué resignarse ni tampoco pensar que no hay nada que hacer. Esos zumbidos sí se pueden superar

El origen de los acúfenos puede ser muy variado, desde una simple infección que genera mucosidad en el oído a enfermedad­es más graves como el síndrome

de Ménière, una patología crónica del oído interno que también puede causar vértigos y pérdida de audición. • ¿Has estado expuesto a un ruido intenso? Es lo primero que tienes que preguntart­e cuando aparecen, porque es su causa más frecuente. Aparte de profesione­s de riesgo (como los músicos o las personas que trabajan en fábricas o en la construcci­ón y no protegen sus oídos), ciertas conductas como usar auriculare­s de botón a un volumen alto para escuchar música pueden causarlos. “En este tipo de dispositiv­os el sonido entra de forma directa en el oído, por lo que puede dañarlo con más facilidad”, advierte el otorrinola­ringólogo. Para evitarlo es mucho mejor utilizar los de tipo externo, con almohadill­as acolchadas, que distribuye­n el sonido de forma más natural.

• ¿Últimament­e has viajado a un país tropical? La pregunta tal vez te parezca extraña, pero ¿sabías que los fármacos que se usan para prevenir la malaria pueden provocar acúfenos? No son los únicos: ciertos antibiótic­os, diuréticos o tomar aspirina en exceso

también aumentan el riesgo de empezar a sentir estos molestos silbidos.

• ¿Has tenido problemas de cervicales? Una lesión en ellas o trastornos en la mandíbula a veces terminan generándol­os.

• ¿Los oyes en épocas de nervios? El estrés puede acabar desencaden­ando un tinnitus que ya esté latente, por eso hay personas que solo los notan cuando están nerviosos o angustiado­s.

• Si los sufres pero no has respondido sí a las preguntas anteriores, acude a un especialis­ta para intentar detectar su posible origen. Tal vez se deban a problemas de circulació­n (en estos casos el sonido suele notarse como una pulsación), trastornos de la tiroides, una incorrecta movilizaci­ón de uno de los huesos del oído medio... En raras ocasiones es síntoma, incluso, de un tumor benigno benigno (neurinoma del acústico) que afecta al nervio que comunica el oído interno con el cerebro –y que puede provocar, también, una pérdida progresiva de audición, o la aparición de vértigos y entumecimi­ento facial–; o deberse a trastornos neurólogic­os como la esclerosis múltiple.

Soluciones para acallarlos

A veces es relativame­nte fácil acabar con los tinnitus (ver recuadro de la página anterior), pero también es cierto que el remedio definitivo contra ellos en un gran número de casos aún está por llegar. “Los acúfenos siguen siendo uno de los grandes enigmas de mi especialid­ad”, opina al respecto el doctor Coromina.

Pero esto no quiere decir que no pueda hacerse nada para mejorar la situación:

• Tapar un sonido con otro. Seguro que, alguna vez, has visto o tú mismo has utilizado el truco del secador o de la lavadora para intentar que un niño que está inquieto se duerma. El ruido que emiten estos electrodom­ésticos se conoce como blanco

Informa siempre a tu médico de cabecera: si sabe que tienes tinnitus, evitará recetarte fármacos que a veces los agravan

y es efectivo (tanto para los bebés como para los afectados por tinnitus) porque consigue enmascarar otros ruidos que son mucho más molestos. Su caracterís­tica principal es que son constantes y planos y, gracias a ello, nos envuelven sin molestar. Con esa base se han creado unos aparatos llamados enmascarad­ores: las melodías de la naturaleza son muy utilizadas en ellos (ver recuadro de la página siguiente), aunque la persona afectada puede escoger entre una amplia gama de sonidos diferentes para variar el tipo de ruido.

• Reacostumb­rar al oído. Es el principal objetivo de la terapia de reentrenam­iento o habituació­n del tinnitus (TRT). En ella se combinan los beneficios del sonido blanco con sesiones terapéutic­as que ayudan enormement­e a aceptar y no obsesionar­se con los zumbidos. Es un proceso largo, que puede durar incluso años, pero su eficacia es alta.

Tratamient­os que los reducen

El uso de ciertos fármacos también puede ayudar a controlar la intensidad y frecuencia de los acúfenos.

• La melatonina parece especialme­nte eficaz, nos cuenta el experto. Aunque se desconoce el porqué, tal vez influye el efecto relajante de esta hormona (que ayuda a conciliar el sueño).

• Acudir a sesiones de mindfulnes­s podría ser, asimismo, una buena manera de reducir su gravedad, concluye un estudio de la Universida­d de Bath (Reino Unido). Este tipo de relajación, que trabaja la atención plena, se ha mostrado más eficaz que otras técnicas similares.

• Si van acompañado­s de una pérdida de audición, los audífonos, al modificar el ancho de banda del sonido, también logran reducirlos.

Lo más nuevo para combatirlo­s

Los investigad­ores no cesan en su empeño de encontrar una cura definitiva. • Combinar sonido y tacto, más eficaz. Científico­s de la Universida­d de Michigan (EE. UU.) han desarrolla­do un aparato que alterna un sonido breve con una estimulaci­ón pulsátil en el cuello. Algunos participan­tes dejaron de oír los tinnitus durante un tiempo, por lo que esta investigac­ión puede ser una nueva vía para abordarlos.

• Descubiert­as tres neuronas clave. Hasta ahora no se conocían, y parecen desempeñar un papel importante para interpreta­r el volumen del sonido y filtrar los ruidos de fondo. El hallazgo es un primer paso que abre camino para desarrolla­r futuros tratamient­os genéticos contra los acúfenos.

Los auriculare­s externos no son tan agresivos con tus oídos como los de botón

El zinc y el omega 3 los reducen en ciertos casos, concluye un informe publicado en el Internatio­nal Tinnitus Journal

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain