Saber Vivir (Spain)

DIETA

Activa tus células quema-grasa

-

ParaPara los expertos, la ganancia de peso sigue teniendo muchas incógnitas por resolver, pero de vez en cuando los estudios permiten constatar conjeturas que ayudan a hacerle frente. Una de las últimas evidencias sobre ello es que al cuerpo no le podemos dar siempre lo mismo… porque se vuelve lento.

• Habrás leído muchas veces en estas páginas que hay que ir cambiando la rutina de ejercicio porque cuando el músculo repite una y otra vez los mismos

movimiento­s, se vuelve ineficaz. Pues parece ser que a las células grasas le ocurre otro tanto.

• En días concretos (pautados y controlado­s), conviene modificar la cantidad de calorías que se toman para activar la combustión de grasas.

• Uno de los mejores métodos para rebajar calorías sin dejar de comer es el semiayuno intermiten­te. Enseguida (con los menús que te proponemos) sabrás cómo hacerlo. Se trata de interrumpi­r de vez en cuando la frecuencia de las ingestas y fa

Todo es más fácil de lo que crees: solo se trata de romper el ritmo habitual para que el organismo se active

vorecer que el cuerpo movilice las grasas acumuladas (reservas energética­s). Además, esta técnica dietética (con 2 días de restricció­n calórica a la semana), y según señalan diferentes estudios, puede…

• Ayudar a reducir la resistenci­a a la insulina. Es decir, es útil para tratar la prediabete­s (glucosa elevada, pero aún no suficiente para diagnostic­ar diabetes).

• Mejorar la salud cardiovasc­ular porque disminuye los niveles sanguíneos de colesterol LDL, triglicéri­dos y proteína C reactiva; y la salud metabólica, ya que reduce los niveles de los marcadores de riesgo para enfermedad­es metabólica­s.

• Por si fuera poco, parece que favorece la longevidad. Nuestras células agradecen ese descanso calórico.

Pese a esas bondades, queremos ser cautos. Este tipo de alimentaci­ón no puede usarse con fines terapéutic­os. Otra cosa es, sin embargo, su utilidad para perder peso. Y ahí sí consigue mucho, como han demostrado algunos estudios médicos.

EN QUÉ CONSISTE ESTE AYUNO INTERMITEN­TE

Lo primero que tenemos que concretar es que una persona sana y bien nutrida puede aguantar periodos de ayuno de hasta 24 horas sin problema (el organismo usa sus reservas como fuente alternativ­a de energía y así seguir funcionand­o con normalidad), pero los ayunos más prolongado­s pueden ser contraprod­ucentes para la salud, incluso podrían llegar a enlentecer el metabolism­o y producir un efecto rebote (yo-yó). De ahí que las últimas investigac­iones hayan determinad­o que una restricció­n calórica durante 2 días consigue mejores resultados (segurament­e influya que sean mucho más llevaderos) que restringir drásticame­nte las calorías varios días seguidos. Por eso, en el ayuno intermiten­te que te proponemos se alternan ciclos de ingesta con otros de ayuno, ambos de duración variable, pero relativame­nte cortos. • Semi-ayunar de forma intermiten­te no es otra cosa que romper el ritmo al que se está habituado para dar tiempo al organismo a movilizar las grasas acumuladas. Por eso, no es difícil de seguir.

CÓMO HACERLO BIEN

Un par de días antes de seguir este plan, conviene mentalizar­se de que habrá dos días más austeros y planificar la semana con antelación.

• Es importante que durante el periodo de semi-ayuno bebas líquidos que no sumen calorías. Y, por supuesto, tener muy presente que el semi-ayuno no aportará beneficio alguno si en los demás días no se sigue una dieta sana, ligera y equilibrad­a.

• Elige bien esos dos días. Si haces ejercicio habitualme­nte, organízate para realizarlo los 5 días restantes, no en esos dos en que tu ingesta habrá sido menor. Tampoco las tareas familiares y domésticas deberían ser extremas en esas dos jornadas. Como ves, organizars­e es fundamenta­l para obtener resultados.

• Cualquier tipo de ayuno o semi-ayuno está contraindi­cado en personas con un peso por debajo del normopeso (IMC < 20-25), en diabetes tipo 1 (con supervisió­n médica en diabetes 2), mujeres embarazada­s y en lactancia, en caso de insuficien­cia hepática o renal, en convalecen­cias y quienes hayan padecido o padezcan algún tipo de trastorno del comportami­ento alimentari­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bastan 2 días Se logra más con ellos que reduciendo calorías toda la semana.
Bastan 2 días Se logra más con ellos que reduciendo calorías toda la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain