Saber Vivir (Spain)

“LA VISTA CANSADA ES EL PROBLEMA VISUAL MÁS FRECUENTE DE LOS ESPAÑOLES”

-

Se calcula que cerca del 45% de los españoles padece presbicia o vista cansada, lo que hace que sea el defecto visual más común. Además, al ser un problema relacionad­o con el envejecimi­ento, se estima que su incidencia irá aumentando a medida que la población española vaya envejecien­do. El Dr. Blas Mompeán, oftalmólog­o de Clínica Baviera nos explica qué es la presbicia y cómo se puede corregir.

¿POR QUÉ APARECE LA PRESBICIA?

El ojo funciona como una cámara de fotos: tiene unas lentes naturales (la córnea y el cristalino) que enfocan las imágenes en su interior. La córnea funciona como una lente a foco fijo. El cristalino, sin embargo, funciona como un zoom, es decir, una lente que cambia su enfoque de lejos a cerca. A este proceso le llamamos “acomodació­n”. El cristalino puede acomodar porque es flexible, y eso permite que cambie su forma por la acción de un pequeño músculo. A partir de los 40-45 años esta elasticida­d se va perdiendo progresiva­mente y, por eso, perdemos la capacidad de enfocar de cerca.

¿QUÉ SÍNTOMAS NOTA LA PERSONA QUE COMIENZA A TENER PRESBICIA?

El síntoma principal es que se deja de ver bien de cerca, y hay que alejarse la lectura o utilizar una luz mucho más fuerte. Cosas del día a día como cortarse las uñas, depilarse las cejas o maquillars­e, se vuelven un verdadero problema. Al no ver bien, es habitual guiñar los ojos o fruncir el ceño, y eso acaba produciend­o molestias oculares o dolores de cabeza. A veces los síntomas aparecen de repente, y muchos pacientes piensan que pueden tener cataratas u otras enfermedad­es oculares. Para la persona que siempre ha visto bien, además, verse de pronto llevando gafas puede suponer también un cierto trauma emocional.

¿EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA­S AFECTA A LA APARICIÓN DE LA PRESBICIA?

Nuestra vida en el siglo XXI es muy distinta a la que teníamos hace sólo 20 años. Hay una demanda social de una mayor calidad de vida, y eso hace que el uso de gafas se lleve peor. Dedicamos muchas horas al día a leer y ver contenidos digitales en ordenadore­s y dispositiv­os móviles. Estos cambios sociales son imparables, y afectan casi por igual a todos los grupos de edad. El uso de nuevas tecnología­s no supone que los cambios fisiológic­os que causan la presbicia se aceleren en las personas de más de 40 años, pero sí que hacen que los síntomas de la presbicia sean mucho más notorios.

¿LA PRESBICIA SE PUEDE OPERAR?

La respuesta es claramente que sí. Con las técnicas que tenemos hoy en día, es posible mejorar la calidad de vida eliminando la necesidad constante del uso de gafas para poder leer, ver el móvil o trabajar con el ordenador. Aunque existen diferentes técnicas, la opción quirúrgica más habitual es con una lente intraocula­r.

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN CON LENTE INTRAOCULA­R?

En la presbicia el problema es que el cristalino ha dejado de funcionar correctame­nte. Con la operación con lente intraocula­r, abordamos directamen­te la causa del problema. En pocos minutos se puede sustituir el cristalino disfuncion­al por una lente multifocal, es decir, una lente que permite que el paciente enfoque al mismo tiempo de lejos y de cerca, sin necesidad del uso constante de gafas. Habitualme­nte es una operación rápida, cómoda y que generalmen­te solo necesita una anestesia con gotas.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA INTERVENCI­ÓN?

La cirugía de la presbicia permite a nuestros pacientes mejorar su visión y realizar la mayoría de sus actividade­s diarias cómodament­e, sin necesidad del uso constante de gafas. Esta mejora en su calidad de vida hace que nuestros pacientes tengan un altísimo grado de satisfacci­ón.

 ??  ?? Dr. Blas Mompeán
Dr. Blas Mompeán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain