Saber Vivir (Spain)

Palidez, decaimient­o, irritabili­dad

síntomas de una falta de hierro

-

ElEl hierro es el elemento básico para estar en forma, con energía y plena capacidad de rendimient­o. Esta sustancia indispensa­ble para la vida es absolutame­nte necesaria para mantenerno­s activos. Este mineral es, tras el calcio, el que alcanza mayor concentrac­ión en el organismo humano con una cantidad aproximada de entre 3 y 5 g. Todas las células lo necesitan. Las mitocondri­as, las pequeñas centrales energética­s de nuestras células, trabajan a pleno rendimient­o

gracias a él. Y también desempeña un papel decisivo en las tareas de regeneraci­ón, formación de colágeno, defensa inmunitari­a y producción de hormonas.

Niveles bajos de hierro. Síntomas

Dado que el hierro interviene en múltiples procesos y funciones del organismo humano, su carencia puede dar lugar a síntomas muy diversos. Nos sentimos cansados, decaídos, agotados y somos más propensos a sufrir infeccione­s, además nuestra capacidad de rendimient­o es menor. En ocasiones, unas reservas de hierro agotadas se notan literalmen­te en la cara: piel macilenta, seca o áspera, mucosas pálidas, uñas quebradiza­s, caída del cabello y grietas en las comisuras de la boca son indicios externos de carencia de hierro. A estos puede sumársele dolores de cabeza, sensibilid­ad al frío, irritabili­dad incluso dificultad para concentrar­se.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain