Saber Vivir (Spain)

Cuidados de un corte profundo

Cortarse es uno de los accidentes domésticos más habituales; su profundida­d o su sangrado avisan de cuándo ir al médico

-

UnaUna herida superficia­l en la piel suele resolverse con una cura casera, pero si el corte es profundo y no deja de sangrar requiere que lo vea un sanitario. Antes, no obstante, puedes hacer algo para reducir males mayores.

Tapar y presionar

En un primer momento conviene tapar la herida con una gasa estéril o un paño muy limpio y ejercer una ligera presión en la zona. La fuerza de la compresión no debe ser muy leve pero tampoco demasiado agresiva. Por otro lado, es preferible que sea continua y firme. Y realizarla, al menos, durante unos veinte minutos. Eso ayudará, en algunos casos, a que disminuya el sangrado y la asistencia en el servicio de Urgencias sea más rápida. Si el corte no es limpio y además hay suciedad (por el utensilio que lo ha ocasionado), podría necesitar tratamient­o antibiótic­o; de ahí que sea importante actuar con determinac­ión y sin perder el tiempo.

Lavar y proteger

Conviene mantener la herida lo más aséptica posible. Pon la zona bajo el chorro de agua o aplica suero salino pero en ningún caso a gran presión. El objetivo de lavarla es que el agua arrastre las partículas diminutas de suciedad. Por eso, tampoco apliques el agua con la mano, deja que corra suavemente por la herida y que resbale por la piel. Cuando haya dejado de sangrar, puedes aplicar povidona yodada u otro antiséptic­o similar. Acto seguido, tapa de nuevo el corte con una gasa o venda y vuelve a presionar sin mucha fuerza pero firmemente para evitar que el sangrado se reactive. No conviene que, una vez tapado, levantes el vendaje, dado que podría infectarse.

Si sigue sangrando

Que el sangrado sea muy abundante significa que el corte reviste mayor seriedad y el organismo podría perder una importante cantidad de sangre. En esos casos, tienes que localizar el pulso de la arteria que baña la zona y presionar sobre ella. Por ejemplo, si la laceración se ha producido en un brazo, tendrás que presionar la axila; si ha ocurrido en una pierna, lo harás en la ingle.

Solo en el caso de que continúe la hemorragia y no se pueda disponer de ayuda médica en un plazo breve de tiempo habrá que hacer un torniquete.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain