Saber Vivir (Spain)

Rejuvenece tu cabello

El aspecto del pelo, y no solo las arruguitas del rostro, pueden echarnos años encima. Pon en práctica los consejos que te sugerimos y recupera su vitalidad, de la raíz a las puntas CUIDADOS CAPILARES ANTIEDAD

-

UnaUna buena calidad de cabello, fuerte y sano, nos hace parecer más jóvenes. Sin embargo, cuando empiezas a notarlo más fino y encrespado, se rompe con facilidad o pierdes más pelo de lo habitual es señal de que algo está pasando. También es un síntoma de alarma su crecimient­o: el cabello crece una media de 11 cm al año, si observas que lo hace de forma más lenta segurament­e está perdiendo vitalidad.

No siempre es una cuestión de edad

Es cierto que los cambios hormonales que se producen en la menopausia suelen ser la principal causa del envejecimi­ento capilar, pero hay muchas mujeres que, por ejemplo, a los 40 años ya notan señales de que esto está ocurriendo. Los motivos pueden ser múltiples, aunque la genética tiene un fuerte peso: si tu madre tiene poca calidad de cabello, probableme­nte hayas heredado esa tendencia. Sin embargo, con los cuidados adecuados puedes revertir esa predisposi­ción. En este artículo hacemos un repaso de todas aquellas señales que le restan vitalidad a tu cabello y te descubrimo­s las opciones que tienes a tu alcance para recuperar en gran medida su juventud.

¿Notas que ha perdido grosor?

Una señal clara de deterioro capilar es que el pelo se vuelve más fino, como si hubiera adelgazado. Esto ocurre por dos razones: por una parte, las células que fabrican la queratina (el principal componente del cabello) ralentizan su actividad; y por otra, la fase de crecimient­o del pelo dura menos en la madurez que en la juventud. Ambos factores hacen que disminuya su grosor, incluso si no hay ningún problema de alopecia. El adelgazami­ento se nota más en las personas que siempre han tenido poco pelo o muy fino, y puede dejar entrever la piel del cuero cabelludo. Para contrarres­tar este efecto, debes actuar desde dos frentes: la raíz del pelo y la parte visible, la fibra capilar. • Las lociones y las ampollas regenerado­ras o anticaída contienen ingredient­es como las vitaminas B, oligoeleme­ntos (zinc, silicio) y aminoácido­s que estimulan los queratinoc­itos (células productora­s de queratina) de la raíz. Aplícalas de forma

En la peluquería, los tratamient­os de queratina (cada 4-6 meses) son muy eficaces para recuperar el aspecto de pelo saludable

regular (1-2 veces por semana) o haz tratamient­os a lo largo del año (3 meses de uso diario, seguidos de 1-2 meses de descanso) para notar los resultados.

• Los champús y los acondicion­adores de las líneas antiedad incluyen aminoácido­s y queratina hidrolizad­a, que penetran en la fibra capilar para rellenar los huecos y dar más resistenci­a al pelo. Estos activos también se depositan encima de la cutícula creando una fina película que da más grosor y mayor cuerpo al cabello. Si quieres potenciar este efecto relleno, entre lavado y lavado aplica un acondicion­ador sin aclarado.

¿Ya no tienes tanto pelo como antes?

Muchas mujeres comprueban que la densidad del cabello disminuye drásticame­nte. ¿La razón? Parte de los folículos capilares dejan de ser activos, es decir, se fabrican menos cabellos (que

además son más finos). A todo esto hay que sumar que, a partir de la menopausia, se acentúan algunas alopecias (por ejemplo, la androgenét­ica que es la más común) y pueden aparecer otras como la alopecia frontal fibrosante (se pierde cabello en la parte frontal de la cabeza), que es específica de las mujeres e irreversib­le.

• En qué casos hay que acudir al especialis­ta. Si la pérdida de pelo es muy rápida o en una zona localizada, visita al dermatólog­o para detectar la causa y seguir el tratamient­o adecuado.

• Y cuándo recurrir a una loción anticaída. Si la caída es normal a simple vista, pero notas que tu melena ha perdido densidad, te conviene aplicar este tipo de loción con constancia (2-3 veces por semana, durante 3-6 meses) para aumentar la población de cabellos.

¿Ha perdido volumen y te queda aplastado?

Cuando esto ocurre da la sensación de que tienes poco pelo. En cambio, si tiene volumen en la raíz, la melena parece mucho más abundante. Para lograrlo:

• Sécate el cabello con la cabeza agachada o ladeada, al tiempo que lo vas levantando con los dedos en la zona de las raíces. Así las despegas del cuero cabelludo.

• Las ondas y los rizos también son idóneos para dar más volumen, tanto en la raíz como en los laterales de la cabeza. Si les das fijación con un producto de peinado como por ejemplo la espuma o la laca, se mantienen impecables todo el día.

¿Está cada vez más seco?

Si disminuye la fabricació­n de sebo en el cuero cabelludo, las cutículas se levantan, por lo que el cabello está

mate y encrespado, y lo notas seco al tacto.

• Mascarilla y aceite, el dúo antisequed­ad. Después de lavártelo, sustituye el acondicion­ador por un producto más nutritivo como una mascarilla para cabello seco o un aceite capilar. Si la sequedad es extrema, también puedes utilizar este último sobre el cabello húmedo una vez aclarada la mascarilla.

¿Teñir o no teñir?

Las canas son una señal clara de que el pelo cumple años, aunque pueden aparecer a una edad temprana.

• Así disimulas los primeros cabellos blancos. Al principio basta con hacerte algunas mechas finitas con el peine, dos tonos más claros que tu color natural. Si prefieres una alternativ­a más natural, cada mes puedes recurrir a una coloración vegetal con henna.

• Cuando sean más abundantes, hasta un 30 % de canas, puedes optar por una coloración semiperman­ente. Si tienes más del 60 % de canas, los llamados tintes de oxidación o permanente­s ofrecen una cobertura total, pero contienen químicos que pueden ser dañinos, aunque la industria está haciendo un esfuerzo por eliminar los ingredient­es más agresivos como el amoníaco. Otra alternativ­a son los vegetales, que cada vez cubren mejor las canas.

• Y si prefieres lucir el pelo blanco... Usa un champú específico (son de color azulviolet­a) para evitar que las canas se vuelvan amarillas.

Con la edad, el cuero cabelludo está más seco. Cuando te pongas la mascarilla, aplícala también en esta zona

 ??  ??
 ??  ?? M.ª TERESA ALCALDE
Lda. en Farmacia y experta en Dermocosmé­tica
M.ª TERESA ALCALDE Lda. en Farmacia y experta en Dermocosmé­tica
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain