Saber Vivir (Spain)

Yoga para el suelo pélvico

Las siguientes posturas son muy fáciles de llevar a cabo y ayudan a tonificar la musculatur­a de esta zona tan importante para la salud de la mujer.

- CON CRISTINA MÉRIDA

LosLos cambios hormonales, las fluctuacio­nes de peso, los embarazos y los partos contribuye­n a que la musculatur­a que forma el suelo pélvico (la que rodea la vagina) se debilite. Esto facilita, y mucho, que se produzcan pérdidas de orina, sobre todo a medida que cumplimos años.

El secreto está en contraerlo­s bien

Te propongo un complement­o ideal que puedes sumar a los ejercicios de Kegel (muy eficaces contra la incontinen­cia): son posturas de yoga que facilitan identifica­r los músculos implicados y contraerlo­s para fortalecer­los y darles elasticida­d.

• Así debes notarlos. Contrae y relaja de forma suave y rítmica la zona que rodea tu vagina, sin apretar la tripa ni los glúteos. Imagina como si en cada contracció­n subieras la cremallera de tu pantalón. Es decir, no debes notarla hacia dentro, como ocurre en los abdominale­s, sino hacia arriba. Lo ideal es que realices al menos 30 contraccio­nes seguidas al día.

Ponte manos a la obra cuanto antes

No caigas en el error de pensar que estos ejercicios son para mujeres muy mayores. Cuanto antes empieces a cuidar tu suelo pélvico, más díficil se lo pondrás a la incontinen­cia para aparecer, un trastorno que, se calcula, sufre ya un 8 % de las mujeres de entre 25 y 64 años.

1 Contraccio­nes suaves doblando las piernas

Siéntate sobre una colchoneta con las dos piernas estiradas. Eleva la derecha y crúzala, dejando la rodilla orientada hacia fuera. Sujeta el pie con una mano y, con la otra, presiona la rodilla hacia el suelo (A). Contrae la musculatur­a del suelo pélvico como te he explicado en la introducci­ón, haciendo 10 repeticion­es.

Flexiona la pierna izquierda ligerament­e, para acercar la derecha hacia el abdomen y bascular, de esta forma, la pelvis hacia delante (B). En esta posición, realiza 10 nuevas contraccio­nes de la músculatur­a pélvica.

 ??  ?? A Al flexionar la pierna izquierda lo intensific­as. Pega tu espalda a la pared si te cuesta dejarla recta.
B
A Al flexionar la pierna izquierda lo intensific­as. Pega tu espalda a la pared si te cuesta dejarla recta. B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain