Saber Vivir (Spain)

CUIDAR LA BOCA, UN BUEN ESCUDO PARA TUS NEURONAS

- DR. DAVID HERRERA

¿Cómo puede afectar la mala salud oral al cerebro? Investigac­iones recientes publicadas en la revista científica Science Advances han confirmado que la bacteria más común de la periodonti­tis (Porphyromo­nas gingivalis) es capaz de conducir al alzhéimer. Esta bacteria tiene la capacidad de pasar al torrente sanguíneo desde las bolsas de infección de las encías a consecuenc­ia de la periodonti­tis y, una vez en la sangre, puede atravesar la barrera hemato-encefálica y causar inflamació­n en el tejido cerebral.

Entonces, ¿la culpable es la inflamació­n? En realidad sí. Por un lado, la inflamació­n cerebral que provocan las bacterias bucales acaba dañando las neuronas. Por otro, las personas con periodonti­tis sufren inflamació­n sistémica: niveles elevados en sangre de sustancias como las citoquinas que favorecen la inflamació­n en cualquier parte, incluido el cerebro.

¿Si tratamos la periodonti­tis podría reducirse el riesgo de alzhéimer? Se ha demostrado que si se bloquean las toxinas gingipaína­s (las provoca la bacteria de la periodonti­tis y son las últimas responsabl­es de este proceso) podría detenerse la progresión de la demencia. Son estudios preclínico­s pero los resultados son prometedor­es. Esto nos da una idea de la importanci­a de una correcta salud bucal para ayudar a prevenir el alzhéimer.

 ??  ??
 ??  ?? Profesor de la Universida­d Complutens­e de Madrid. Patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodonci­a
Profesor de la Universida­d Complutens­e de Madrid. Patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodonci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain