Saber Vivir (Spain)

Grasas, hábitos y consejos del médico

Más de la mitad de los españoles tienen el colesterol elevado y lo comprobamo­s a diario en la consulta

- DOCTOR FRANCISCO MARÍN

QueQue hay pacientes que necesitan medicación porque sus niveles de colesterol ya se han disparado y su corazón está en riesgo es indiscutib­le. Sin embargo, en el resto de casos las recomendac­iones son distintas y tienen mucho que ver con las costumbres diarias.

1 EL ESTILO DE VIDA: CULPABLE O INOCENTE

• Se precise ya medicación o no, no conviene pensar que esa es la salvación ante el colesterol elevado. Si hay un trastorno que requiere implicació­n del paciente es, precisamen­te, este.

• Los médicos sabemos que en la inmensa mayoría de casos (cuando no hay una clara disposició­n familiar o una alteración genética detrás), unos niveles demasiado altos se pueden controlar con dieta y quemando calorías a diario.

2 LAS PLANTAS NO TIENEN COLESTEROL

• En páginas anteriores la farmacéuti­ca y técnica en Nutrición María T. López recomendab­a incluir verduras (preferente­mente al vapor) en cada comida. Yo suscribo totalmente ese consejo.

• Todos los vegetales aportan sustancias químicas (esteroles y estanoles) con una estructura similar al colesterol. La magia de los alimentos vegetales es que cuantos más se tomen (si se sigue un estilo de vida sano) menos riesgo hay de que el organismo absorba mucho colesterol.

3 ALGUNOS HIDRATOS SÍ LO PROMUEVEN

• Quienes siguen una dieta alta en carbohidra­tos, por lo general están consumiend­o demasiados de tipo refinado.

• Y se sabe que ese tipo de productos suelen contener grasas trans, que favorecen la acumulació­n de colesterol. Hay que volver, pues, a una dieta equilibrad­ad donde la ingesta de hidratos y de proteínas sea más racional: un 60 % de los primeros y un 30 % de las segundas.

4 QUÉ OCURRE CON EL ACEITE DE PESCADO

• Depende de cada caso. Aunque todavía no hay consenso sobre si los suplemento­s de omega 3 pueden ayudar, últimament­e se tiende a pensar que, cuando han sido recomendad­os por un médico, ayudan a reducir triglicéri­dos.

• La Asociación Americana del Corazón ha comprobado que en algunos casos 4 g diarios los reducen un 25 %. Pero conviene elegir los adecuados: adquiere solo aquellos en cuya etiqueta conste el sello IFOS, que garantiza su calidad.

5 ¿CUÁNTOS HUEVOS SE PUEDEN COMER?

• Si años atrás demonizába­mos su consumo, ahora sabemos que una persona sana podría comer hasta uno diario. Si se tiene riesgo cardiovasc­ular, sería prudente no superar los 3-4 semanales.

• Ten presente que la forma de cocinar puede cambiarlo todo: un huevo frito te aporta unos 430 miligramos de colesterol; pero si es cocido se reduce a 380 mg.

 ??  ?? Médico de Atención Primaria
Médico de Atención Primaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain