Saber Vivir (Spain)

Por qué con el ejercicio sube el bueno

Falta mucho por saber, pero parece que el beneficio se logra al reducir grasa corporal y mejorar el músculo

-

ComoComo decíamos al principio de este informe, el comportami­ento del colesterol en el organismo tiene todavía bastante desconcert­ados a los investigad­ores, que no saben si achacarlo a una única causa. Lo que sí está claro es que realizar una actividad física de manera regular consigue que sus niveles se acerquen mucho a lo idóneo.

Las últimas investigac­iones –sobre todo en Asia– se centran en saber cómo se logra ese equilibrio de lípidos a través del bádminton (deporte que consiste en lanzar un volante con una pequeña raqueta por encima de una red).

EL HÍGADO MEJORA Y ELIMINA MÁS LDL

• Los resultados muestran que practicar dos horas y media a la semana de ese tipo de deporte logra aumentar los niveles de colesterol HDL, el que “barre” el sobrante del malo y lo devuelve al hígado para que lo elimine del cuerpo. Que ocurra eso significa tener un sistema cardiovasc­ular saludable. La buena noticia es que la actividad aeróbica consigue algo similar… y se puede practicar sin necesidad de tener un compañero de gimnasio o de montar un equipo de jugadores.

MUÉVETE DE FORMA AERÓBICA

• Caminar rápido, correr o ir en bicicleta son modalidade­s aeróbicas que cualquier persona puede hacer adaptándol­as a sus posibilida­des. • Conviene ir aumentando poco a poco la intensidad y la dedicación porque se ha comprobado que hacer ejercicio cuatro días a la semana en lugar de tres (30 minutos diarios) mejora aún más el perfil lipídico.

Y TAMBIÉN CON ALGO DE RESISTENCI­A

• Si combinas lo anterior con un entrenamie­nto que implique movilizar carga (con el propio cuerpo con el ejercicio de remo, por ejemplo, o con unas pesas medianas), el corazón aún lo agradece más.

• De nuevo no es necesario que sea un ejercicio muy intenso. Diversos estudios han comprobado que basta una intensidad moderada para que el organismo optimice el intercambi­o de lípidos que circulan por él. Algunos expertos recomienda­n, eso sí, aumentar el número de repeticion­es aunque sea con una carga pequeña.

Ser activo es una condición indispensa­ble para quienes se han propuesto equilibrar su colesterol

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain