Saber Vivir (Spain)

Salud íntima

Por qué sufrimos sofocos

- Ginecóloga del Hospital de Santa Caterina, Girona

AfectanAfe­ctan a un 80 % de las mujeres en Europa unos años antes de la menopausia y durante esta: algunas los tienen solo un par de años, en otras se alargan hasta los cinco. ¡Pero curiosamen­te solo ocurre en el 15 % de las mujeres asiáticas! Queda mucho por conocer todavía y si ese bajo impacto en Asia responde únicamente a su manera de alimentars­e o influye algún otro hábito. De momento se sabe que el alcohol, las comidas picantes o los cambios de temperatur­a, así como el estrés (ver columna), pueden desencaden­arlos.

UN BUEN ESTILO DE VIDA

Las mujeres que nunca han menstruado no tienen esas sofocacion­es, así que su relación con los estrógenos (mejor dicho, el descenso de esta hormona) está bastante clara. La mayoría de las mujeres no necesitan tratamient­o porque en muchos casos se alivian con un estilo de vida saludable.

• Cuidado con las grasas y el azúcar. Aunque faltan más estudios que relacionen ambas cosas, parece ser que un exceso de grasas saturadas y de azúcar hace que los sofocos y los sudores nocturnos sean más intensos. ¿La razón? Que aumentan rápidament­e la glucosa y eso afecta al sistema de termorregu­lación del organismo.

• Más vitamina E y algo de cúrcuma en tus platos. Recienteme­nte se ha demostrado que, aunque no tienen un efecto destacable sobre otros síntomas de la menopausia, la vitamina E y la curcumina pueden ayudar a reducir esta molestia.

• El tabaco parece influir negativame­nte. Las mujeres fumadoras pasan peor (en general) esta etapa y en muchas de ellas se adelanta dos años.

ENTRENAR CON PESAS

• No dejes de hacer ejercicio, aunque sudes. En la Universida­d de Linköping (Suecia) han comprobado en un grupo de mujeres que un entrenamie­nto levantando pesas no muy grandes reduce sus sofocos a la mitad, y los que tenían eran menos intensos.

 ??  ??
 ?? DRA. MARTA VILA RABELL ??
DRA. MARTA VILA RABELL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain