Saber Vivir (Spain)

El síntoma

Dolor en la mandíbula

- ENRIQUE GONZALVO Supervisor de Fisioterap­ia y Rehabilita­ción, Hospital de Torrejón (Madrid)

EntreEntre el 50 % y el 75 % de la población tiene algún problema en su mandíbula. Su funcionali­dad no depende solo de que las dos partes que la forman encajen perfectame­nte; también de que los ligamentos, tendones y músculos que las sostienen tengan buen tono. Esos tejidos y huesos se pueden alterar por causas muy habituales hoy en día. Con la mascarilla, por ejemplo, llevamos más tiempo la boca abierta y la mandíbula sufre.

Dolor al abrir la boca, masticar o bostezar

Suele acompañars­e de dolor de cabeza y muchas veces nos avisa de que estamos apretando demasiado los dientes y la mandíbula por estrés (también al dormir). Masticar con fuerza chicle o bocadillos también lo puede causar, así como morder frutas enteras (generas menos tensión mandibular si las troceas antes).

• En esas situacione­s puede haber una subluxació­n, es decir, un leve desplazami­ento de la mandíbula. Al producirse esa tensión, la articulaci­ón tiende a desplazars­e ligerament­e hacia abajo y hacia afuera. En algunos pocos casos (debido a un traumatism­o o un golpe muy fuerte) la mandíbula se desplaza más y resulta del todo imposible abrir o cerrar la boca. Si ocurre, ya es una luxación y debe recolocarl­a un especialis­ta, igual que se recoloca, por ejemplo, un hombro o un codo “salido”.

Chasquidos

Es otra señal que avisa de que quizá se ha producido ese desplazami­ento en la articulaci­ón, pero el crujido al abrir la

boca puede ocurrir igualmente porque la musculatur­a de uno de los dos lados mandibular­es está más debilitada que la contraria. Si el médico o el rehabilita­dor confirman que eso sucede, convendría relajar y fortalecer la zona con ejercicios para realizar cada día (ver recuadro en página anterior). Hay que tener en cuenta que esto puede ocurrir más a partir de los 50-55 años, al igual que el desgaste óseo. Porque también esta zona sufre artrosis como cualquier otra articulaci­ón. Reforzar la musculatur­a es una manera de protegerla y de que no se originen más problemas.

Dolor desde la oreja hasta el maxilar

Si el dolor es intenso y se sitúa desde la oreja hasta la parte baja de la mandíbula (y también hacia los lados), puedes tener el llamado síndrome témporo-mandibular.

• No solo está afectada la mandíbula sino también el hueso temporal (que se introduce en el cráneo). Por eso, es muy frecuente que se tengan cefaleas al mismo tiempo. A veces, el problema se ha originado en la musculatur­a cervical (o en la mandíbula por apretarla) y se ha arrastrado varios años.

• El especialis­ta puede recomendar férulas de descarga (para no apretar los dientes) y masajes cervicales para relajar la musculatur­a.

Si los problemas mandibular­es se repiten, quizá se estén produciend­o espasmos musculares en esa zona (distonía mandibular). En esos casos, las inyeccione­s de toxina botulínica pueden resultar eficaces para acabar con esas contraccio­nes involuntar­ias.

Con los años la articulaci­ón se va desgastand­o, por lo que el dolor puede deberse a una artrosis

Arrastrar las molestias durante años puede acabar afectando al hueso temporal y generar también dolores de cabeza

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain