Saber Vivir (Spain)

Tema central

Menos celulitis

- M.a TERESA ALCALDE Lda. en Farmacia y experta en Dermocosmé­tica

NiNi siquiera las modelos se libran de ella. Más del 80 % de las mujeres padecen celulitis (¡incluso algunos estudios apuntan que la tienen un 95 %!).

• Hay que reconocerl­o: eliminarla por completo es difícil. Tratamient­os médico-estéticos como la carboxiter­apia, la ozonoterap­ia, las ondas de choque, solas o combinadas con técnicas como los ultrasonid­os, la radiofrecu­encia y el drenaje linfático ofrecen resultados bastante satisfacto­rios. Sin embargo, requieren tiempo para asistir a las (numerosas) sesiones y, por supuesto, un alto desembolso económico.

Si prefieres tratar la celulitis “a tu ritmo” y sin tanto gasto, con un poco de constancia y buenos cuidados conseguirá­s mejorarla notablemen­te, justo a tiempo para estar a punto cuando comencemos a quitarnos más ropa.

Las cremas idóneas

Fíjate bien en sus ingredient­es porque de eso puede depender su eficacia:

• Con cafeína. Tiene acción lipolítica –es decir, “rompe” los triglicéri­dos o depósitos grasos en fragmentos más

pequeños llamados ácidos grasos–, evita la formación de nuevos depósitos y drena los líquidos retenidos. Es mejor si está en una dosis alta (la concentrac­ión máxima es el 5 %) y en fórmulas con alcohol, que aumentan la absorción.

• Dúo cafeína y carnitina. Esta última es un aminoácido que facilita el transporte de los ácidos grasos hacia la parte de la célula que genera energía (la mitocondri­a), donde se “queman”. Por tanto, si la crema incluye ambos activos, la eficacia se multiplica.

• Sustancias “de refuerzo”. Es recomendab­le que la crema contenga también:

Algas marinas (fucus, laminaria), que deshacen los nódulos celulítico­s. Glaucina,algapalmar­ia,quinoa o karkadé, que transforma­n las células adiposas en células que “queman” grasa. Hiedra, equiseto, centella asiática o castaño de Indias, que aumentan la resistenci­a de las paredes de los capilares para disminuir la hinchazón.

• La textura importa. El aceite y la crema son idóneos porque requieren el masaje. El gel y el espray son útiles si tienes que vestirte justo después.

Cuántas y cuándo

Dos aplicacion­es al día son, claro está, más eficaces que una. Si te la pones solo una vez, que sea por la noche porque la piel es más permeable entonces y la crema se absorbe mejor. ¿Y si vas a hacer deporte? Aplícala antes y después porque, al igual que las cremas con cafeína, la actividad física desencaden­a la

Evita estar sentada muchas horas seguidas, cruzar las piernas y llevar tacones porque la empeoran

lipólisis incluso hasta 3 horas después de haber finalizado el ejercicio. Además, después de actividad los capilares están dilatados y la piel está más “receptiva”.

Mejor con un masaje

¡La crema es hasta un 50 % más eficaz! Con la palma de las manos, amasa en círculos las zonas “acolchadas”. A continuaci­ón, haz pases de alisado en sentido ascendente –desde los tobillos o las rodillas hasta las caderas–. Si tus piernas están hinchadas, rodea el muslo con las manos y presiona con suavidad para hacer un efecto bombeo. Finaliza con pellizcos rápidos a lo largo del muslo para tonificar la piel. También puedes usar:

• Ventosa. Succiona la piel para aumentar el flujo sanguíneo y la penetració­n de los activos. Ten cuidado al usarla.

• Masajeador­es eléctricos. Disponen de varios cabezales o rodillos dentados y, en algunos casos, una función de calor que aumenta el efecto.

Tus otros aliados

Incorpóral­os a tu plan para optimizar resultados:

• Un exfoliante y un guante de crin. Úsalos en la ducha 1-2 veces por semana sobre las zonas rebeldes para retirar las células muertas y activar la circulació­n. Si después aplicas la anticelulí­tica, esta será bastante más eficaz.

• Cápsulas y bebidas drenantes. Con té verde, ortosifón, etc., favorecen la circulació­n linfática y consiguen aligerar las piernas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain