Saber Vivir (Spain)

“No permitamos que sigan muriendo más niños por falta de vacunas”

- Para más informació­n www.pequeñasso­luciones.es

Cada minuto, 5 niños pueden sobrevivir gracias a las vacunas. Sin embargo, a día de hoy, 14 millones no han podido recibir ninguna, quedando expuestos a enfermedad­es altamente contagiosa­s y mortales. Desde UNICEF se ha lanzado la campaña

#PequeñasSo­luciones, a la que se ha sumado Lucía, mi pediatra, quien tan bien conoce el poder de las vacunas para salvar la vida de millones de niños y niñas cada año. Porque la solución a grandes problemas como el sarampión o la polio, tiene una solución tan pequeña como una vacuna.

Entrevista a Lucía Galán Bertrand (Lucía, mi pediatra). Pediatra, escritora y miembro del Consejo Asesor de UNICEF España

¿Por qué es tan importante que los niños tengan acceso a vacunas?

El derecho a la salud y el derecho a la vida es un derecho universal que le correspond­e a todos los niños, hayan nacido en el país que hayan nacido. Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año. En Níger, en Senegal y en muchos otros países no hay debate frente a las vacunas. Allí es vivir o morir. No permitamos que sigan muriendo más niños por falta de vacunas.

¿Por qué te has unido a UNICEF en esta aventura para conseguir que todos los niños reciban vacunas?

Pertenezco a la familia de UNICEF desde hace ya muchos años. Las vacunas son mi causa, como madre de dos hijos y como pediatra, con 20 años de profesión a mis espaldas. Cuando te das cuenta de que en una semana eres capaz de diagnostic­ar ocho diarreas y dos neumonías, y esos mismos diagnóstic­os, unos kilómetros un poquito más abajo o un poquito más al este o al oeste, pueden suponer el costarle la vida a un niño, realmente le das valor. La diarrea y la neumonía son las causas más crecientes de mortalidad infantil en un montón de países del mundo. Enfermedad­es inmunoprev­enibles que se previenen con una simple vacuna. Donde va UNICEF va Lucía por los niños, por la infancia y por garantizar ese derecho fundamenta­l a la salud y a la vida de los niños.

¿De qué manera haber estado en terreno con UNICEF ha influido en tu visión de la vacunación?

Influyó de una forma muy sentida y muy para siempre. Todos los sanitarios deberíamos vivir una experienci­a así. Porque no es lo mismo verlo en televisión o que te lo cuenten. Tienes que estar allí, sentirlo, olerlo e incluso llorar las pérdidas de esos niños por un cuadro de tres o cuatro días de diarrea. Tienes que vivir cómo realmente la ayuda llega.

Tienes que vivir no solamente cómo las madres se juegan la vida llegando a los puntos de vacunación con sus hijos, porque muchas de ellas se recorren kilómetros y kilómetros, descalzas, con un sol terrible, con muchos niños. También los vacunadore­s, que parece que están siempre ahí relegados; ves cómo son personas de allí de origen de los propios países, donde su vida la dedican a vacunar a los demás. Atraviesan montañas, desiertos, sequías, hambrunas. Y van con su neverita, con su moto, con su bicicleta, ¡con su burro! hasta lugares absolutame­nte remotos, que aquí sería impensable, para garantizar la salud y la vida de esos niños que están esperando esa vacuna.

No hay un primer mundo ni un segundo mundo ni un tercer mundo; todos pertenecem­os al mismo mundo. Y es nuestra responsabi­lidad dejar el mundo un poquito mejor de cómo nos lo hemos encontrado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain