Saber Vivir (Spain)

Si la tienes alta, los buenos hábitosson tusalvació­n

-

ComoComo nos ha avanzado el doctor Palma al inicio de este artículo, una de las principale­s caracterís­ticas de la hipertensi­ón es que no provoca síntomas evidentes. Tanto es así que incluso se la conoce como “la enfermedad silenciosa”. Por eso, para evitar que las cifras crezcan poco a poco sin que seamos consciente­s de ello, el especialis­ta aconseja “tomarse la tensión al menos una vez al año a partir de los 40”. No hay que olvidar que, a medida que sumamos años, el riesgo de que la tensión arterial se desequilib­re es mayor.

DESENMASCA­RAR A LOS NO DIAGNOSTIC­ADOS

Si todos siguiéramo­s este consejo, sin duda se detectaría­n muchos más casos de hipertensi­ón que los ya diagnostic­ados.

• Se cree que el 42,6 % de los adultos que vive en España la sufren, según un amplio estudio llevado a cabo en nuestro país. De todos ellos, se calcula que el 37, 4 % de los casos está sin diagnostic­ar.

• Pero no solo está infradiagn­osticada. De los que saben que son hipertenso­s, muchos no siguen bien el tratamient­o. “Grosso modo, alcanzamos a tratar eficazment­e tan solo a 20 o 25 de cada 100 hipertenso­s”, nos cuenta el cardiólogo de la FEC. Gran parte de los que no se tratan obtendrían resultados fantástico­s siguiendo pautas muy sencillas.

UN BUEN ESTILO DE VIDA RESUELVE LA MAYORÍA

Grados de hipertensi­ón hay muchos, pero “afortunada­mente, en la inmensa mayoría de afectados su hipertensi­ón arterial es inferior a 160/100”, añade.

• Son casos de hipertensi­ón ligera, en los que con modificaci­ones en el estilo de vida las cifras se normalizan en la mayoría de los casos. “Son numerosos los estudios que indican que hacerlo puede ser incluso más eficaz que tomarse una pastilla para reducir la presión arterial”, defiende el doctor Palma. Pero precisamen­te porque el trastorno no da síntomas, los afectados a veces no dan importanci­a a sus cifras, lo que les lleva a no modificar su estilo de vida y a que la tensión, poco a poco, vaya dañando cada vez más las arterias.

• Una vez se diagnostic­a el grado de hipertensi­ón (que puede ser ligero, moderado o severo), se establece un tratamient­o en función de los órganos a los que la presión arterial alta esté afectando más, lo más personaliz­ado posible.“Hay que hacerlo como un traje a medida”, opina el cardiólogo.

 ??  ??
 ??  ?? Ser una persona activa logra que las paredes de las arterias estén más flexibles
Ser una persona activa logra que las paredes de las arterias estén más flexibles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain