Saber Vivir (Spain)

Que la tengas baja no es un seguro de salud

-

TodosTodos tenemos claro que la hipertensi­ón no es buena. Pero unas cifras excesivame­nte bajas (menos de 90/60 mm Hg) tampoco convienen.

• Sin la tensión suficiente, la sangre circula de forma más lenta de lo que debería. Y debido a ello llegan menos nutrientes y oxígeno a nuestros órganos y músculos. ¿Qué consecuenc­ias tiene esto? Pueden ser leves pero molestas, como una sensación de cansancio constante y una evidente falta de concentrac­ión. Pero también más graves como sufrir una angina de pecho, al no recibir el corazón la sangre que necesita.

• Es más común en las mujeres que en los hombres. De hecho, un reciente estudio publicado en Circulatio­n concluye que es algo que debe tenerse en cuenta, asimismo, a la hora de valorar las posibles repercusio­nes de la tensión arterial alta. Los autores del informe sostienen que, a cifras iguales de hipertensi­ón, el riesgo de que provoque daños en la mujer es mayor.

POR QUÉ A VECES PROVOCA DESMAYOS

Ocurre cuando las cifras de tensión arterial bajan mucho y de repente.

• Es una solución de urgencia que tiene el cuerpo para ayudar a que la sangre llegue mejor al cerebro. La pérdida de conciencia hace que nos caigamos al suelo, y en posición horizontal el cerebro queda a la misma altura que el corazón. Por lo tanto, no se necesita tanta fuerza de bombeo para irrigar los vasos sanguíneos. Estar atento a ciertas señales puede evitar esta situación extrema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain