Saber Vivir (Spain)

El síntoma

Caída de cabello

-

UnUn pelo sano es reflejo de que todo marcha bien en nuestro interior… Y lo contrario. Puesto que es un material “vivo” que se va renovando, perdemos cada día entre 35-100 cabellos. •A lo largo de la vida, el grosor del pelo y el número de folículos pilosos (donde nace) van disminuyen­do y perdemos densidad. Pero esos ciclos de crecimient­o y caída no son procesos independie­ntes del resto del organismo. De ahí que cuando se sufre algún trastorno (como, por ejemplo, problemas con la tiroides), el pelo lo acusa con una caída intensa –que los especialis­tas llamamos efluvio– o con una menor densidad.

El estrés debilita… ¡hasta tu melena!

Hay otras muchas situacione­s en las que el aspecto del pelo nos sirve de chivato. Ocurre con el sistema nervioso, por ejemplo: un estrés emocional puede favorecer una caída intensa de pelo.

El folículo piloso está lleno de terminacio­nes sensoriale­s, pero también tiene unos receptores que “captan” el nerviosism­o. Además, el neurotrans­misor que llamamos Sustancia P –en un intento por protegerse de ese estrés– inicia una respuesta inflamator­ia. Lo malo es que eso, lejos de mejorarlo, ocasiona mayor caída del pelo. Si no se resuelve, puede dar lugar a una alopecia areata, que te explicaré más adelante.

Se altera el ciclo capilar. Con un estrés mantenido, los folículos pilosos pasan de manera acelerada a la fase de reposo (llamada telogen), lo que ocasionará una caída importante a los 3-4 meses de iniciarse la situación estresante.

Se suele resolver de manera espontánea cuando disminuye el estrés o antes de que pasen 12 meses. Pero también puede convertirs­e en un efluvio crónico aunque reversible.

El síndrome de las “3 M”, otra causa

Menstruaci­ones muy irregulare­s, Índice de Masa Corporal aumentado (superior a 25 y, por lo tanto, obesidad) y signos de masculiniz­ación (tono de voz más grave, vello en zonas “masculinas”…). Si se sufren esos tres cambios a la vez y la persona nota que tiene menos densidad en la zona central y que el pelo es cada vez más fino, aunque

no haya mayor caída, se puede sospechar de una alopecia androgenét­ica.

Una enfermedad de transmisió­n sexual

Si una sífilis no se trata en su fase inicial pueden aparecer placas de alopecia dispersas en el cuero cabelludo que le dan un aspecto “apolillado”.

En ocasiones puede aparecer como una alopecia más difusa por todo el cuero cabelludo o incluso afectando a cejas, vello de axilas y pubis. Si se trata, en unos tres meses se resuelve el problema. El VIH provoca igualmente alteracion­es en el crecimient­o del pelo que se manifiesta con una caída difusa y progresiva.

Por psoriasis o eczema

Estos problemas cutáneos pueden afectar también al cuero cabelludo, además de manifestar­se en la piel. Por lo general, aparecen áreas rojizas con descamació­n. Al desprender­se esas placas, se llevan consigo el cabello. Otra señal evidente sería el picor intenso en la cabeza. La buena noticia es que con un tratamient­o adecuado mejorará, porque la caída solo se debe a un atrapamien­to del tallo piloso, no a una afectación del folículo.

¿Puede deberse a un trastornoa­utoinmune?

Nos referimos a la alopecia areata. Comienza por una o varias placas en donde el pelo se cae de manera brusca. Esas zonas se pueden repoblar de manera espontánea, pero en ocasiones se extienden a la totalidad del cuero cabelludo afectando incluso a cejas, pestañas y vello corporal.

El mecanismo por el que se produce es muy complejo, pero se sabe que es el propio sistema inmune el que ataca a los folículos como si fuera un elemento extraño al organismo. Además, influye la genética (hay personas que están predispues­tas a padecerlo) y factores muy diversos como las infeccione­s, el estrés –tanto a largo plazo como un shock repentino– y los cambios hormonales. El tratamient­o debe ser siempre individual­izado.

Si se acompaña de más vello corporal y cierta masculiniz­ación, puede deberse a alteracion­es hormonales Las dietas de menos de 1.300 calorías pueden ser deficitari­as en nutrientes y provocar una mayor caída

 ??  ??
 ??  ?? DRA. MARIAN FERNÁNDEZ PUGNAIRE
Dermatólog­a. Hosp. Clínico San Cecilio (Granada), miembro del Grupo Español de Tricología
DRA. MARIAN FERNÁNDEZ PUGNAIRE Dermatólog­a. Hosp. Clínico San Cecilio (Granada), miembro del Grupo Español de Tricología
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain