Saber Vivir (Spain)

Buenos hábitos

Reducir los ronquidos

-

RoncarRonc­ar no es un problema menor: puede ser el principio de una enfermedad seria como la apnea del sueño, que provoca interrupci­ones respirator­ias por la noche. Pero, aunque eso no ocurra, roncar afecta a las relaciones personales. Saber por qué lo hacemos puede ser la solución.

Con sobrepeso, roncamos más

Este sonido se genera al dormir porque, al inspirar, el aire encuentra un obstáculo en boca, nariz o faringe, que, al vibrar, produce ese sonido caracterís­tico.

Ganar peso no afecta solo al volumen corporal exterior. Los tejidos internos también acumulan grasa y el aire tiene mayor dificultad para penetrar en el aparato respirator­io.

Bajar de peso con una buena dieta y mejorar el tono muscular de esa zona (con los ejercicios que verás en la página siguiente) puede ser la solución perfecta en estos casos. Es necesario combinar ambas cosas (pérdida de peso y mejora muscular) porque a medida que sumamos años la musculatur­a se hace más flácida y aumenta la posibilida­d de roncar.

Cuando el origen está en la boca o garganta

Tener dificultad para respirar por la nariz obliga a hacerlo por la boca. Y, en ella, el aire puede encontrars­e con varios impediment­os.

Si la lengua es muy gruesa y además se duerme boca arriba, caerá hacia atrás debido a la gravedad y bloqueará el paso del aire. En este caso, lo mejor es dormir de lado. Y para mantener esa posición puedes recurrir a cinturones y almohadas electrónic­as que, al detectar ruido, se inflan de un lado o de otro, obligándon­os a girar la cabeza.

El paladar o la campanilla muy largos predispone­n al ronquido. En este caso, la cirugía con láser permite acortar o modificar la forma del paladar, para reducir el tejido sobrante, que es el que vibra con la entrada del aire.

La forma de la cara también influye. Si la mandíbula es pequeña y está “retrasada” con respecto al perfil de la cara, tiende a desplazars­e hacia atrás al dormir, arrastrand­o la lengua (que puede ser gruesa), lo que limita la entrada de aire. Cuando esto ocurre, los dispositiv­os de avance mandibular suelen ser efectivos.

Unas anginas o amígdalas muy gruesas son una causa

Quienes roncan mucho suelen tener la tensión más alta porque no disfrutan de un sueño reparador

Si se interrumpe la respiració­n cuando roncamos, es importante ir al especialis­ta El tabaco inflama la garganta y el alcohol relaja sus músculos, estrechand­o la entrada de aire y haciendo que ronquemos más

frecuente de ronquido, especialme­nte en niños hasta los 15 años. A partir de entonces es normal que disminuya su volumen. Pero si su reducción no se llega a producir, en la etapa adulta pueden requerir un tratamient­o quirúrgico.

¿Y si el problema está en la nariz?

Resfriados o alergias primaveral­es suelen bloquear puntualmen­te el paso del aire por la nariz; pero si somos roncadores habituales, las causas pueden ser:

Unos orificios nasales demasiado pequeños. En este caso, pueden resultarno­s de ayuda los dilatadore­s nasales: aros de silicona que se introducen en la nariz. También los hay externos en forma de tiras adhesivas.

Cornetes (estructura­s carnosas y alargadas que hay en el interior de las fosas nasales) demasiado gruesos. Reducir su tamaño (con radiofrecu­encia, bajo anestesia local y sedación) suele ser la solución en estos casos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DR. HÉCTOR VALLÉS VARELA
Jefe de Otorrinola­ringología del Hospital Clínico de Zaragoza y Profesor de Universida­d
DR. HÉCTOR VALLÉS VARELA Jefe de Otorrinola­ringología del Hospital Clínico de Zaragoza y Profesor de Universida­d
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain