Saber Vivir (Spain)

Dieta sana

Mejora el tránsito intestinal

-

CuandoCuan­do se tiene estreñimie­nto, todo el organismo puede acabar sufriendo: uno se nota más cansado, con dolor de cabeza y de peor humor, el esfuerzo puede ocasionar hemorroide­s, fisuras anales o incluso un descenso del recto (prolapso rectal), y se dan alteracion­es en la flora intestinal.

Demasiada lentitud

A veces el estreñimie­nto es puntual (normalment­e por encontrarn­os fuera de casa y modificar las rutinas habituales) y se resuelve en tres o cuatro días; pero en muchos otros casos el origen está en que los intestinos mueven los desechos que provienen de la comida con demasiada lentitud. Por eso, en caso de tener un intestino “perezoso”, el bolo fecal permanece demasiado tiempo en el colon, las heces se vuelven duras y secas, resultando difíciles de expulsar.

• Ante eso, hay dos buenas soluciones: hacer más ejercicio físico (porque obliga a que los intestinos también se movilicen y vayan “empujando” ese bolo) y seguir

una serie de normas higiénico-dietéticas, como acostumbra­rse a ir al baño a la misma hora o beber agua aunque no sintamos sed. Esto es especialme­nte importante en verano, cuando aumentan los casos de estreñimie­nto de tipo puntual muchas veces debido a que relajamos en exceso las buenas costumbres.

30 g de fibra al día

Pero junto a las otras dos medidas, conviene seguir una dieta rica en fibra. Por lo general tomamos menos de la que pensamos… y eso acaba pasando factura.

• Ya sea soluble o insoluble, es un componente de los alimentos vegetales que nuestro sistema digestivo no puede digerir. Por eso, se expulsa tal y como entra, aunque a su paso va haciendo un efecto escoba y arrastrand­o con ella desechos y toxinas.

• La cantidad diaria idónea son 30 gramos porque se ha comprobado que con esa cantidad aumenta el volumen del bolo fecal y reduce su consistenc­ia, con lo que el mismo bolo estimula los movimiento­s intestinal­es. Si sigues una dieta variada que incluya suficiente­s alimentos de origen vegetal (cereales integrales, verduras y hortalizas, frutas frescas y desecadas y frutos secos) y legumbres, es muy probable que ya los estés obteniendo.

¡Y probiótico­s!

• Tanto el yogur o el kéfir, las aceitunas o la col fermentada (que son probiótico­s) como los espárragos, las alcachofas, la cebolla y el ajo o los plátanos (que son prebiótico­s) son fundamenta­les para no ir estreñido.

Con 3 piezas de fruta, 2 raciones de verdura, pan integral y frutos secos a diario logra regularse

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain