Saber Vivir (Spain)

Reglas de oro para que los alimentos sean seguros

-

Huevos.

Desecha los que presenten alguna rotura. No los laves antes de meterlos en la nevera: la cáscara es porosa y la humedad favorece que penetren bacterias. Justo antes de cocinarlos sí puedes lavarlos con agua o un chorrito de vinagre. Cocínalos bien y consume inmediatam­ente las mayonesas (no guardes lo que sobre). No casques el huevo en el mismo plato en el que vayas a batirlo y nunca separes las yemas de las claras utilizando las cáscaras.

Carnes y pescados.

Nunca los laves porque eso haría que, si hay una bacteria, se propague. Elimina la grasa de la carne o las vísceras del pescado justo antes de cocinarlos. El pollo y la carne picada se deben comer siempre bien hechos y, si te gusta el pescado crudo, congélalo antes: como mínimo cinco días y a -20º. Cocínalo a no menos de 65º.

Frutas y verduras.

Siempre deben lavarse para evitar gérmenes y tóxicos como los pesticidas. Puedes dejarlas en remojo en agua con un poquito de lejía alimentari­a (unas 3 gotas por litro de agua) o un chorro de vinagre. Luego, acláralas y sécalas.

Arroz, legumbres y quinoa.

Deja el primero en remojo y lava en un colador las segundas. La pasta no hace falta lavarla, ni antes ni después de cocinarla. Pero, como todos los cereales, debe guardarse cuanto antes en la nevera (hacerlo antes de que pasen 20 minutos), recalentar solo la ración que vayamos a consumir y hacerlo a más de 65º.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain