Saber Vivir (Spain)

Cuando el sol no es el único culpable

-

SinSin duda, tal y como nos cuenta el doctor Ashfaq Marghoob, director de Dermatolog­ía Clínica del Memorial Sloan Ke ering Cancer Center de Estados Unidos, “el factor de riesgo más importante para desarrolla­r un melanoma maligno es la exposición excesiva a los rayos UV”. Pero esto no significa que no haya otras causas.

• “La exposición solar está detrás del 60-70 % de los melanomas”, concreta este prestigios­o experto de uno de los hospitales de referencia a nivel mundial en lo que al tratamient­o del cáncer se refiere. Pero ¿cuáles son las otras causas que pueden influir en la aparición de este tipo de tumor?

CIERTOS GENES PODRÍAN PONÉRSELO MÁS FÁCIL

La predisposi­ción genética podría tener un papel decisivo, según recientes estudios. Uno de ellos, desarrolla­do en la Universida­d Médica de Viena (Austria), ha identifica­do a uno en concreto (MC1R) como uno de los genes que, probableme­nte, facilita la aparición de melanomas que pueden ser muy agresivos.

• El secreto está en sus mutaciones. Quienes presentan dos o más mutaciones de este gen (algo que ocurre muy frecuentem­ente en los pelirrojos y las personas con muchas pecas ) tienen un riesgo mayor de desarrolla­r este tipo de tumor. Esto es algo que podría ocurrir independie­ntemente de la exposición solar, apuntan los autores del informe.

• Al alterarse el gen, también lo hacen sus tareas. El MC1R regula la pigmentaci­ón de la piel y contribuye a reparar los daños en su ADN. Parece ser que, en las personas con este gen alterado, su efectivida­d es menor en ambos casos. Por eso, si por tu tipo de piel, tu cabello o tus antecedent­es familiares sospechas que puedes tener cierta predisposi­ción genética a desarrolla­r un melanoma u otro tipo de tumor cutáneo, lo mejor que puedes hacer es no saltarte la autoexplor­ación mensual en ningún caso y acudir al dermatólog­o ante cualquier peca, lunar o lesión sospechoso­s.

¿UN GOLPE FUERTE PUEDE PROVOCARLO?

Aunque aún queda mucho por descubrir, existen sospechas de que “las fuerzas mecánicas, incluidos los golpes o traumatism­os, pueden desempeñar un papel en la aparición de ciertos tipos de melanoma”, sugiere el doctor Marghoob. • “Las heridas crónicas, el virus del papiloma o la exposición a químicos como el arsénico pueden causar, también, un carcinoma de células escamosas”, añade.

Protégete con prendas frescas y ligeras. No te darán calor y actuarán de barrera

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain