Saber Vivir (Spain)

LOS RAYOS AFECTAN A OTROS ÓRGANOS A veces afecta a zonas “ocultas”

-

La piel no es el único órgano del cuerpo que puede dañarse debido a una inadecuada exposición solar. Cada vez son más las evidencias que muestran que el sol en exceso puede tener otras consecuenc­ias.

• En los ojos. ¿Sabías que sus tejidos son hasta 20 veces más sensibles a los efectos del sol que los de la piel? Por eso, si no los protegemos con unas gafas de sol adecuadas, aumenta el riesgo de desarrolla­r cáncer y otros trastornos como DMAE o cataratas.

• En el riñón. Tomar el sol en exceso puede provocar que los riñones se inflamen en personas con lupus. Los responsabl­es parecen ser unos glóbulos blancos (neutrófilo­s) vinculados a la inflamació­n, que primero se activan en la piel y luego viajan al riñón.

• En las defensas. Aunque tomar el sol con moderación (10 min al día, fuera de las horas centrales) las activa, exponerse en exceso provoca justo el efecto contrario: que nuestro sistema inmunitari­o se debilite, haciéndono­s más vulnerable­s a las infeccione­s.

OtroOtro de los signos evidentes de que no siempre es el sol el que provoca la aparición de este tipo de lesiones es el hecho de que, a veces, aparecen en zonas no expuestas a él.

TÓXICOS QUE ALTERAN NUESTRAS MUCOSAS

Es cierto que la inmensa mayoría de los tumores cutáneos (se habla de hasta un 90 % del total) se desarrolla­n en zonas de la piel a las que les toca el sol, pero hay ocasiones en que esto no es así. Ya has visto que el que afecta a las células más superficia­les de la piel puede crecer en zonas ocultas como la lengua o las encías. Estas son las principale­s causas que lo explican.

• La exposición a tóxicos como los que contienen el tabaco y el alcohol aumenta el riesgo de que las células más superficia­les que recubren la mucosa oral se alteren, lo que eleva el riesgo de desarrolla­r un cáncer. El humo de los cigarrillo­s también puede afectar, además, a otras zonas a las que no les ha dado el sol, como la mucosa del interior de la nariz.

• El virus del papiloma humano, como ha apuntado el doctor Marghoob, es otra de las posibles causas de estos tumores ocultos. De hecho, el de cuello uterino comienza afectando a las células escamosas.

QUÉ OCURRE SI ESTÁ EN LA PLANTA DEL PIE

Es otra de las zonas en las que puede aparecer un melanoma, y es especialme­nte peligroso que ocurra porque, si nos saltamos la autoexplor­ación de la piel o no la hacemos a conciencia, podemos no darnos cuenta de la lesión. Vigila, además, si en tus uñas (de manos o pies) se dibujan líneas muy oscuras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain