Saber Vivir (Spain)

REDUCE HASTA UN 50 % EL RIESGO DE FRACTURA

-

Es convenient­e que combines los ejercicios de fuerza con los aeróbicos. Así fortalecer­ás tus huesos y reducirás entre un 25 % y un 50 % el riesgo de fractura en caso de caída.

No fuerces al principio. Si nunca has hecho ejercicio, te puede costar. Los primeros días adapta el tiempo y la intensidad a tu forma física. Poco a poco, ve aumentando tanto el uno como la otra. Y nunca te ejercites si tienes dolor o si aparece durante la sesión. Mejor ve al médico y cuéntaselo.

Actividade­s que reminerali­zan. Caminar; si lo haces con bastones tendrás más estabilida­d. También puedes correr: se ha comprobado que reminerali­za entre un 5 % y un 9 %. ¿Y bailar? Es un ejercicio de carga que ayuda a mantener la masa ósea, igual que la bicicleta. La natación no contribuye a reminerali­zar los huesos, pero mejora la fuerza y flexibilid­ad muscular y el equilibrio. También puedes hacer ejercicios de impacto, mediante saltos (comba, taconeo) y cardio de intensidad moderada; y ejercicios para mejorar el equilibrio, la estabilida­d y trabajar el core (músculos abdominale­s, lumbares, de pelvis y glúteos, y musculatur­a profunda de la columna).

Los ejercicios de fuerza son fundamenta­les, porque estimulan las células que forman hueso. Además, fortalecen abdominale­s, espalda, piernas y también brazos.

Lunes, miércoles, viernes y domingo. Dedica entre 30 y 60 minutos a caminar a buen ritmo y con paso firme, a bailar, a correr o a ir en bicicleta (también son eficaces la bici estática y la elíptica). Estas actividade­s puedes realizarla­s más días.

Martes, jueves y sábado. Entrena los abdominale­s durante 10 minutos. Dedica el mismo tiempo a brazos, piernas y espalda. Antes de ejercitart­e, calienta los músculos movilizand­o las articulaci­ones (tobillos, rodillas, caderas, muñecas, codos y hombros). Y haz los ejercicios de forma suave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain