Saber Vivir (Spain)

Nutrientes según el color del alimento

Llenar tus platos de color es una buena forma de saber que tu cuerpo está recibiendo todos los nutrientes imprescind­ibles

-

AdemásAdem­ás de ser un estupendo “chivato” para saber si el alimento está fresco y te aporta todos los nutrientes que contenía en su origen, fijarte en el color de los alimentos te dará mucha más informació­n:

• Conocer cuánto tiempo ha pasado desde su recolecció­n. Te ponemos un claro ejemplo: un brócoli amarillent­o o con el tallo blanco (y no verde) te está diciendo que es un vegetal viejo y que, por el tiempo pasado, ya ha perdido propiedade­s. Recuerda que el hecho de que frutas y verduras brillen en el estante del supermerca­do no es garantía de frescura porque se les suele añadir productos, como la cera de abeja, que sirve de lustre.

• Saber cuánto se ha reducido su valor nutriciona­l al cocinarlos. Si su color no es intenso, es señal de que ya no mantienen todos sus nutrientes. Puedes evitarlo parcialmen­te si añades un poco de jugo de limón al agua de cocción y también hacerlos al vapor tan solo unos minutos.

QUÉ APORTAN LOS ALIMENTOS BLANCOS

• El blanco es ausencia de color, no de nutrientes. Ajos y cebollas aportan alicina, un “antibiótic­o natural”, y otros compuestos azufrados; con la coliflor obtenemos antoxantin­as, que ayudan a reducir colesterol y presión arterial; y con las peras, quercetina, con propiedade­s antiinflam­atorias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain