Saber Vivir (Spain)

Reducir las estrías siendo muy constantes

Son uno de los problemas estéticos que más preocupan. Pero afortunada­mente, mejoran con tratamient­os y perseveran­cia, sobre todo si se acaban de formar

-

PocosPocos nos libramos de ellas. Nuestra piel, por lo normal tan flexible, se acaba rompiendo en sus capas más profundas, sobre todo en épocas en las que nuestro cuerpo cambia más: la adolescenc­ia (afecta al 27 % de jóvenes), la gestación (75 %-95 % de embarazada­s, sobre todo las más jóvenes y si es el primer embarazo) y, claro está, también en la etapa menopáusic­a.

• Son más frecuentes si hay familiares cercanos que las tienen, entre fumadores, delos portistas y quienes siguen tratamient­os con corticoide­s durante mucho tiempo porque pueden acabar alterando la piel.

• ¿Dónde aparecen? En la juventud son comunes en muslos, los glúteos, los senos (las mujeres) y la espalda (los hombres). Durante el embarazo se suelen formar en el abdomen, los senos y los muslos.

• Cómo evoluciona­n. En los inicios (su primera fase), las estrías son de color rojoviolet­a y pueden causar picor. Después se convierten en cicatrices de color blanco nacarado con la parte central un tanto hundida.

SIN MASAJE, NINGUNA CREMA FUNCIONA

De momento, no existe un tratamient­o para eliminar completame­nte las estrías que se encuentran ya en la fase cicatricia­l. En cambio, si están recién formadas, los cosméticos y los tratamient­os estéticos sí mejoran significat­ivamente su apariencia y evolución.

• Las cremas más eficaces contienen activos que estimulan la formación del colágeno de la piel como el retinol, la centella asiática (o su componente principal, llamado asiaticósi­do), el silicio, los hidrolizad­os de colágeno y elastina, y el aceite de rosa mosqueta. Es importante destacar que el retinol no debe emplearse durante el embarazo. Y contrariam­ente a lo que muchas personas creen, el aceite de almendras no tiene acción antiestría­s porque no activa la formación de colágeno, aunque sí nutre y da más elasticida­d a la piel.

• La frecuencia de uso recomendad­a de la crema antiestría­s es de una a dos veces al día, acompañada de un masaje de unos 15 minutos de duración. El masaje es, según los estudios científico­s, tan importante como el producto para prevenir y mejorar las lesiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain