La hu­cha mu­ni­ci­pal pe­li­gra

Los al­cal­des, in­clui­dos los del PP, ha­cen cau­sa co­mún con­tra la re­gla de gas­to de los mu­ni­ci­pios. En jue­go que­dan 7.000 mi­llo­nes que su­po­nen ca­si un 0,6% del PIB

Tiempo - - CONTENTS - por mar­ta Vi­llaen­ci­na

España cum­plió su ob­je­ti­vo de dé­fi­cit pú­bli­co de 2016 gra­cias a la hu­cha que acu­mu­la­ban los ayun­ta­mien­tos. Los da­tos de 2017, que sal­drán a la luz de for­ma ofi­cial a fi­na­les de marzo, se­rán muy pa­re­ci­dos. No es de ex­tra­ñar que el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, se re­sis­ta a mo­di­fi­car la nor­ma que obli­ga a los ayun­ta­mien­tos a se­guir aho­rran­do.

De mo­men­to, cuan­do se reanu­de la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria, el Con­gre­so ten­drá que dar cum­pli­mien­to al trá­mi­te de en­mien­das a una pro­po­si­ción de ley pa­ra sua­vi­zar la du­re­za de la de­no­mi­na­da “re­gla de gas­to”, que im­pi­de a los ayun­ta­mien­tos in­ver­tir el di­ne­ro que les so­bra en otras co­sas que no sean “in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ra­men­te sos­te­ni­bles” o “amor­ti­za­ción an­ti­ci­pa­da de deu­da”.

La In­ter­ven­ción Ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do (IGAE) re­co­no­ce en su úl­ti­mo ba­lan­ce de cuen­tas pú­bli­cas que a los ayun­ta­mien­tos es­pa­ño­les les so­bra­ron en 2016 un to­tal de 6.847 mi­llo­nes de euros, que su­po­nen un 0,6% del PIB. Sin ese su­pe­rá­vit, España no ha­bría si­do ca­paz de cum­plir el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit mar­ca­do por Eu­ro­pa, que es­ta­ba fi­ja­do en el 4,6% y que se que­dó fi­nal­men­te en el 4,3% del PIB. El mi­nis­tro de Ha­cien­da se opo­ne a cual­quier cam­bio, pe­ro los al­cal­des, in­clui­dos los del PP, quie­ren rom­per las bri­das que les ama­rran a un aho­rro for­za­do.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP), Abel Ca­ba­lle­ro, lo de­ja cla­ro: “So­mos una ad­mi­nis­tra­ción cum­pli­do­ra, la más cum­pli­do­ra de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas”. Ga­briel Cruz San­ta­na, alcalde de Huel­va y por­ta­voz del PSOE en la FEMP, tam­bién ha­bla de la ne­ce­si­dad de “re­cla­mar al Go­bierno cen­tral la rein­ver­sión del su­pe­rá­vit ge­ne­ra­do por los ayun­ta­mien­tos” y de la “mo­di­fi­ca­ción de la re­gla de gas­to”. Elías Ben­do­lo, pre­si­den­te de la Dipu­tación de Má­la­ga y por­ta­voz del PP en es­ta or­ga­ni­za­ción, tam­bién re­cla­ma que los “ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes que han lle­va­do a ca­bo una bue­na ges­tión eco­nó­mi­ca pue­dan in­ver­tir el su­pe­rá­vit pa­ra se­guir avan­zan­do en la crea­ción de em­pleo”.

In­ver­sión me­di­da

Y es que el pro­ble­ma es­tri­ba en que los ayun­ta­mien­tos no pue­den in­ver­tir el di­ne­ro que les so­bra en co­sas que ge­ne­ren más gas­to. Por ejem­plo, pue­den cam­biar las bom­bi­llas an­ti­guas de las fa­ro­las por unas mo­der­nas de led, pe­ro no es­tán au­to­ri­za­dos a des­ti­nar su su­pe­rá­vit a la cons­truc­ción de un po­li­de­por­ti­vo, por­que eso con­lle­va con­tra­ta­ción de per­so­nal y au­men­to de gas­tos co­rrien­tes, lo que ha­ce que esa in­ver­sión no sea “fi­nan­cie­ra­men­te sos­te­ni­ble”.

La aplicación de es­ta nor­ma, in­tro­du­ci­da por el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy en 2012 tras ga­nar las elec­cio­nes el PP, ha he­cho que, se­gún la FEMP, las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les ha­yan su­ma­do un su­pe­rá­vit acu­mu­la­do de 26.000 mi­llo­nes de euros en­tre 2012 y 2016, a los que ha­brá que su­mar los aho­rros mu­ni­ci­pa­les de 2017, que pro­me­ten ser igua­les o su­pe­rio­res a los del ejer­ci­cio an­te­rior.

Los da­tos del Ban­co de España mues­tran có­mo es­tas cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les han re­du­ci­do su deu­da des­de los 44.003 mi­llo­nes de 2012 a los 30.563 mi­llo­nes a 30 de sep­tiem­bre úl­ti­mo, ha­bien­do si­do la úni­ca pa­ta de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas que ha si­do ca­paz de re­ba­jar su en­deu­da­mien­to. La Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y la Se­gu­ri­dad So­cial lo han au­men­ta­do.

Los ayun­ta­mien­tos lle­van acu­mu­la­do un su­pe­rá­vit de 26.000 mi­llo­nes de euros des­de 2012 has­ta 2016

Fo­to: JUAN MANUEL PRAtS

Cris­tó­bal Mon­to­ro, mi­nis­tro de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.