Me­tro­va­ce­sa vuel­ve a bol­sa

La que fue­ra bu­que in­sig­nia del sec­tor in­mo­bi­lia­rio vuel­ve a bol­sa des­pués de ha­ber si­do sal­va­da de la quie­bra por los ban­cos

Tiempo - - CONTENTS - por m. V.

Van a ser ca­si cin­co años fue­ra de la bol­sa. Me­tro­va­ce­sa aban­do­nó el mer­ca­do el 23 de ma­yo de 2013 des­pués de que los ban­cos acree­do­res lan­za­ran una OPA so­bre su ca­pi­tal pa­ra evi­tar la quie­bra de una in­mo­bi­lia­ria que lle­va­ba 72 años co­ti­zan­do. En 2018 vol­ve­rá sa­nea­da pa­ra dar tam­bién a sus ca­si úni­cos ac­cio­nis­tas ac­tua­les (San­tan­der y BBVA) la opor­tu­ni­dad de ha­cer ca­ja y evi­tar da­ños de más en sus cuen­tas.

Las nue­vas nor­mas con­ta­bles im­po­nen a la ban­ca ma­yo­res co­ber­tu­ras de ca­pi­tal pa­ra las par­ti­ci­pa­cio­nes en em­pre­sas, por ser con­si­de­ra­das in­ver­sio­nes de ma­yor ries­go. San­tan­der, que tras la ab­sor­ción del Po­pu­lar con­tro­la el 70,31% del ca­pi­tal de Me­tro­va­ce­sa, y BBVA que po­see el 29,64%, se han pues­to de acuer­do pa­ra apro­bar en jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas la sa­li­da a bol­sa de la in­mo­bi­lia­ria.

Es­ta ope­ra­ción per­mi­ti­rá a am­bos ban­cos co­lo­car una par­te del ca­pi­tal de la in­mo­bi­lia­ria, re­du­cien­do el ries­go que les pe­na­li­za en sus ne­ce­si­da­des de ca­pi­tal, al tiem­po que les da­rá unos in­gre­sos ex­tras. Los ban­cos pro­pie­ta­rios de Me­tro­va­ce­sa cul­mi­na­ron en ju­lio una am­plia­ción de ca­pi­tal no di­ne­ra­ria en la que apor­ta­ron a la so­cie­dad 3,1 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos de sue­lo por va­lor de 1.108 mi­llo­nes de euros. En no­viem­bre, una ope­ra­ción similar su­pu­so el tras­pa­so de otros 317 mi­llo­nes de euros en so­la­res. Con ello, la car­te­ra de la in­mo­bi­lia­ria su­ma ca­si 3.000 mi­llo­nes de euros y en su sue­lo dis­po­ni­ble pue­den cons­truir­se 40.000 vi­vien­das.

fo­to: C. AriAs/getty

La se­de de la com­pa­ñía en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.