en­tre­vis­ta. Ri­car­do Artola

“Los gi­gan­tes pue­den con­vi­vir con los enanos”

Tiempo - - CONTENTS - por Luis Al­go­rri Fo­to: Da­vid Gar­cía-Ama­ya

¿Qué es la edi­to­rial Ar­za­lia?

Una aven­tu­ra cu­yo nom­bre ha si­do in­ven­ta­do por mi mu­jer, Án­ge­la Vall­vey, que pa­ra eso es poe­ta. Los fu­ncio­narios del re­gis­tro de mar­cas po­dían tar­dar me­ses en com­pro­bar que nues­tro nom­bre no coin­ci­día con otros, así que de­ci­di­mos in­ven­tar­lo y en paz.

Us­ted lle­va trein­ta años ha­cien­do li­bros en muy di­fe­ren­tes edi­to­ria­les. Aho­ra, con una en­te­ra­men­te su­ya, ¿qué se pro­po­ne?

No es en­te­ra­men­te mía por­que ten­go ac­cio­nis­tas. Pe­ro lo que va­mos a ha­cer, en lo esen­cial, es his­to­ria. Tan­to his­to­ria cien­tí­fi­ca co­mo no­ve­la histórica, que a ve­ces es­tán muy pró­xi­mas en­tre sí. Pe­ro es­ta­mos abier­tos a otras pro­pues­tas.

Cuan­do us­ted em­pe­zó ha­bía de­ce­nas de edi­to­ria­les. Aho­ra hay dos mons­truos: Pla­ne­ta y Ran­dom Hou­se, que van fa­go­ci­tan­do to­do lo que les ape­te­ce. ¿So­bre­vi­vi­rá?

Des­de lue­go que sí. Eso de los gru­pos enor­mes lo in­ven­tó Lara pa­dre, que ca­da año le re­ga­la­ba a su mu­jer, por su cum­plea­ños, una edi­to­rial. Pe­ro es per­fec­ta­men­te po­si­ble que con­vi­van los gi­gan­tes con los enanos. Aho­ra hay más edi­to­ria­les que nun­ca, por­que hoy pue­des mon­tar una edi­to­rial en tu ca­sa, con un or­de­na­dor y un buen equi­po de gen­te, y eso an­tes era al­go im­po­si­ble. Y tie­nes mu­chas po­si­bi­li­da­des de que te sal­ga bien. Una edi­to­rial triun­fa gra­cias a la ima­gi­na­ción. Y al tra­ba­jo.

¿Su pri­me­ra apues­ta?

La no­ve­la El Sáha­ra es­pa­ñol, de Xa­vier Gas­sió. Es una his­to­ria bas­tan­te des­co­no­ci­da. Pe­ro Gas­sió hi­zo la mi­li en el úl­ti­mo re­em­pla­zo de cha­va­les que fue a aquel pe­dre­gal don­de no los que­ría na­die. No te­nían equi­po, no te­nían ins­ta­la­cio­nes ni ar­ma­men­to fia­ble, no te­nían na­da más que man­dos des­pe­chu­ga­dos que lan­za­ban bra­va­tas. Es una no­ve­la lle­na de imá­ge­nes, im­pe­ca­ble­men­te do­cu­men­ta­da, y que pa­sa de las 500 pá­gi­nas.

¿Qué ti­po de edi­tor es us­ted? ¿De esos que le di­cen al es­cri­tor to­do lo que tie­ne que ha­cer (y to­do lo que no) o de aque­llos que con­fían en la bon­dad hu­ma­na?

Pues yo soy un edi­tor tér­mino medio, va­mos a de­cir­lo así. Soy in­ter­vi­nien­te y soy su­ge­ri­dor, pe­ro no im­pon­go mis ideas y, so­bre to­do, no soy cen­sor. Que hay mu­chos de esos, ca­da vez más. Yo con­fío en el au­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.