Je­sús Sánchez Qui­ño­nes

Tiempo - - CONTENTS - Je­sús sánchez-Qui­ño­nes Ren­ta 4

La fie­bre de 2017 se lla­ma bit­coin. La re­va­lo­ri­za­ción en más de un 2.000% de su pre­cio en lo que va de año y el lan­za­mien­to de fu­tu­ros fi­nan­cie­ros en mer­ca­dos or­ga­ni­za­dos han atraí­do la aten­ción ha­cia el bit­coin. Lo pri­me­ro es ca­ta­lo­gar qué es un bit­coin: una mo­ne­da o un ac­ti­vo. Su ele­va­dí­si­ma vo­la­ti­li­dad ha­ce que sea di­fí­cil­men­te acep­ta­do en transac­cio­nes reales.

No in­ten­te pa­gar en Ama­zon con bit­coins. Se de­be­ría ca­ta­lo­gar co­mo un ac­ti­vo. De he­cho, los dos mer­ca­dos or­ga­ni­za­dos de fu­tu­ros (Cboe y CME) que han lan­za­do fu­tu­ros so­bre bit­coins, lo in­clu­yen den­tro del apar­ta­do de ma­te­rias pri­mas. Se­gu­ra­men­te por des­car­te. Pa­re­ce di­fí­cil ar­gu­men­tar que efec­ti­va­men­te es una ma­te­ria pri­ma.

Cuan­do el pre­cio de cual­quier ac­ti­vo so­lo su­be du­ran­te un pro­lon­ga­do pe­rio­do de tiem­po, atrae a nu­me­ro­sos “in­ver­so­res” que desean be­ne­fi­ciar­se de di­cha subida sin en­ten­der muy bien dón­de es­tán in­vir­tien­do, ni qué mo­ti­va la subida de di­cho ac­ti­vo. La ten­ta­ción del di­ne­ro fá­cil an­te bur­bu­jas de es­te ti­po es una cons­tan­te en la his­to­ria. Con el lan­za­mien­to de fu­tu­ros so­bre bit­coins en mer­ca­dos ofi­cia­les, es po­si­ble te­ner ex­po­si­ción al mo­vi­mien­to de los pre­cios de los bit­coins sin real­men­te po­seer­los. Es una pa­ra­do­ja que tan­to las ga­ran­tías so­li­ci­ta­das pa­ra ope­rar en es­tos mer­ca­dos co­mo las li­qui­da­cio­nes dia­rias, no se rea­li­zan en bit­coins, sino en dó­la­res. Si real­men­te fue­ra una di­vi­sa ge­ne­ral­men­te acep­ta­da, se li­qui­da­ría en bit­coins, no en otra mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.