La­got­to Ro­mag­no­lo

Todo Perros - - 10 perro para... -

TRU­FA

Es con­si­de­ra­do a es­ca­la in­ter­na­cio­nal co­mo la úni­ca ra­za en el mun­do ade­cua­da pa­ra la bús­que­da de tru­fas.

El Ro­mag­no­lo es un pe­rro de agua que ya es­ta­ba pre­sen­te en la épo­ca ro­ma­na y en la Edad Me­dia, so­bre to­do en el Ra­ven­na y en los va­lles de Co­mac­chio. Tras la re­cu­pe­ra­ción de la la­gu­na de Ro­mag­na, con la des­apa­ri­ción de la ca­za del va­lle, el La­got­to se es­pe­cia­li­zó en la bús­que­da de la tru­fa, so­bre to­do de­bi­do a su ca­rác­ter in­quie­to y ju­gue­tón.

El pe­lo de es­ta ra­za tie­ne una tex­tu­ra la­nu­da y for­ma ri­zos apre­ta­dos dis­tri­bui­dos de ma­ne­ra uni­for­me por to­do el cuer­po, ex­cep­to en la ca­be­za, en los que no es­tán ce­rra­dos, y la for­ma­ción de las ce­jas abun­dan­tes, bi­go­te y bar­ba. Los man­tos ex­te­rior e in­te­rior son re­sis­ten­tes al agua.

La al­tu­ra a la cruz pa­ra los ma­chos es de 43-48 cm (13-16 kg), y pa­ra las hem­bras de 41-46 (11-14 kg).

Ca­rac­te­rís­ti­cas:

Aun­que se­lec­cio­na­do pa­ra la bús­que­da de tru­fas, tie­ne un ta­ma­ño y unas ca­rac­te­rís­ti­cas que le ha­cen ser una ra­za ideal pa­ra con­ver­tir­se en ani­mal de com­pa­ñía. Es dul­ce, ca­ri­ño­so, y siem­pre es­tá ale­gre.

Pros Aman­te de la vi­da ac­ti­va tam­bién pue­de de­di­car su agi­li­dad a la obe­dien­cia.

Con­tras El pe­lo se de­be cor­tar al me­nos una vez al año, a prin­ci­pios de ve­rano, de lo con­tra­rio, tien­de a en­re­dar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.