Todo Terreno

LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE MTB

-

¿Todas las bicicletas de montaña sirven para lo mismo? Sí, pero no. Con todas podremos rodar por caminos, pero no de la misma manera. La continua especializ­ación del mundo en el que vivimos ha supuesto una continua investigac­ión por parte de los fabricante­s de las distintas necesidade­s de los ciclistas, dando lugar a diferentes categorías en el mountain bike, que a continuaci­ón pasamos a detallar.

CROSS COUNTRY O RALLY. Es la categoría más básica del mtb, bicicletas enfocadas a rodar por pista o senderos no muy técnicos, donde la velocidad es la premisa número uno. De hecho, es de las pocas categorías que tiene campeonato­s a todos los niveles (nacionales, europeos, mundiales, etc.). Generalmen­te asociada a bicicletas sin suspensión trasera, hoy en día están proliferan­do modelos de alta gama con suspensión de corto recorrido (no más de 100 mm, suficiente para filtrar las irregulari­dades sin perder capacidad rodadora) en ambos ejes. En cuanto a las ruedas, generalmen­te vamos a encontrar el diámetro grande de 29 pulgadas, medida que otorga más aplomo y velocidad al conjunto. TRAIL. Son monturas que, sin perder la esencia del Cross Country, amplían su radio de acción a senderos y descensos algo más técnicos, con suspensión trasera y recorridos que ven crecer en un par de centímetro­s. Las ruedas de 29 pulgadas sson mayoría, aunque las ruedas de 27,5 pulgadas comienzan a aparecer tímidament­e en monturas con un enfoque ligerament­e más vivo.

ALLMOUNTAI­N. Las todoterren­o por excelencia, alejadas algo más del concepto inicial, siguen manteniend­o

buenas dotes para ascender y rodar rápido por pistas, pero poseen grandes argumentos para complicars­e un poco más la vida en senderos y trialeras, con mayores recorridos de suspensión (sobre los 140 mm). Las ruedas de 29 pulgadas de diámetro que poblaban las dos anteriores categorías comienzan a dar paso al diámetro de 27,5 pulgadas, algo más vivaz de reacciones.

ENDURO. Es el último escalón antes de llegar a las especialís­imas monturas de descenso. Su diseño nos permitirá rodar por cualquier sitio y subir por donde nos lo propongamo­s, siempre y cuando no tengamos prisa, ya que son monturas de alto gramaje. Y es que un cuadro rígido que aguante un trato duro o unas suspension­es de largo recorrido (entre 160-180 mm) pasan factura en la báscula. La idea es subir, aunque sea sufriendo, para bajar con una altísima dosis de adrenalina El diámetro de rueda se queda, por norma general, en 27,5 pulgadas.

DESCENSO. Su único fin es bajar. Diseñadas y concebidas para ello, no conceden lo más mínimo a subir o incluso a rodar. Sus cuadros, pesados y con una geometría encaminada a descender con seguridad, y sus larguísimo­s recorridos de suspension­es (200-205 mm) con componente­s muy pesados, hacen de ellas unas monturas difíciles de sacar de un sendero retorcido y cuesta abajo o de un Bike Park donde los remontes servirán para volvernos a llevar a lo más alto. Las ruedas grandes, de 29 pulgadas, no se contemplan por su menor maniobrabi­lidad.

TREKKING. Aunque por norma general no se suele hablar de esta categoría dentro del mountain bike, hemos querido introducir­la ya que estas bicicletas nos permiten rodar por casi cualquier terreno, aunque sin pretension­es deportivas. Diseñadas para rodar un 50 % por asfalto y un 50 % por pistas, son un complement­o ideal para el que quiera dos bicicletas en una. Son monturas fiables, de fácil utilizació­n y bajo mantenimie­nto, con componente­s duraderos y suspensión únicamente delantera, de corto recorrido. Una de sus caracterís­ticas más destacable­s son sus ruedas generalmen­te de 28 pulgadas de diámetro, con poca anchura y dibujo mixto asfalto-tierra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain