PER­SO­NA­JE TT

MI­KE MANLEY

Todo Terreno - - SUMARIO - TEX­TO: PE­DRO URTEAGA

ELE­GI­DO A LA CA­RRE­RA CEO DE FIAT CHRYS­LER AU­TO­MO­BI­LES TRAS LA MUER­TE INES­PE­RA­DA DE SER­GIO MAR­CHI­ON­NE, EL EJECUTIVO BRI­TÁ­NI­CO COM­PAR­TE NU­ME­RO­SOS RAS­GOS DE CA­RÁC­TER CON SU CA­RIS­MÁ­TI­CO AN­TE­CE­SOR, ASÍ CO­MO SU PRES­TI­GIO CO­MO GES­TOR, EN SU CA­SO AL FREN­TE DE JEEP Y RAM. SUS PROVERBIALES EFI­CA­CIA Y CA­PA­CI­DAD DE ANÁ­LI­SIS DE­BE­RÁ DEDICARLAS AHO­RA A MAN­TE­NER O ME­JO­RAR EL OC­TA­VO PUES­TO DE FCA EN LA CLA­SI­FI­CA­CIÓN MUN­DIAL DE FA­BRI­CAN­TES DE AU­TO­MÓ­VI­LES.

se­gún cuen­tan sus su­bor­di­na­dos, Mi­ke Manley es ca­paz de ho­jear un in­for­me de 50 pá­gi­nas y, en un par de mi­nu­tos, mar­car una ci­fra equi­vo­ca­da, de­tec­tar si lo que tie­ne en­tre ma­nos es­tá lleno de pa­ja y, en ge­ne­ral, dic­ta­mi­nar si el con­te­ni­do va­le la pe­na o es una pér­di­da más de tiem­po. “Es in­creí­ble. De­be­ría ha­cer­se car­go del pues­to”, de­cía uno sus co­la­bo­ra­do­res po­co an­tes de que, el pa­sa­do 21 de ju­lio, tras la re­pen­ti­na muer­te de Ser­gio Mar­chi­on­ne, Manley fue­ra de­sig­na­do CEO de Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­les (FCA), el oc­ta­vo fa­bri­can­te mun­dial de co­ches.

por­que el ejecutivo bri­tá­ni­co, na­ci­do el 6 de mar­zo de 1964 en Eden­brid­ge, en el con­da­do de Kent, so­na­ba ha­ce tiem­po co­mo can­di­da­to pa­ra su­ce­der al ca­po dei ca­pi Mar­chi­on­ne, so­lo que a su de­bi­do tiem­po. En li­za en­tra­ban tam­bién con­ten­dien­tes de pe­so co­mo Pie­tro Gor­lier, res­pon­sa­ble de Mo­par –la mar­ca de Ri­chard Pal­mer, Al­fre­do Al­ta­vi­lla, al car­go de las ope­ra­cio­nes del gru­po en Eu­ro­pa, Orien­te Me­dio y Áfri­ca, y Reid Bi­gland, pre­si­den­te de FCA en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

ve­rano fue Manley, je­fe de Jeep des­de 2009, un hom­bre que, de­trás de sus per­pe­tuas oje­ras y de unos ojos con fre­cuen­cia en­ro­je­ci­dos, po­see la mis­ma inex­tin­gui­ble ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo de su an­te­ce­sor e idén­ti­ca de­bi­li­dad por el tra­ba­jo rá­pi­do y bien he­cho, las ideas in­no­va­do­ras… y el éxi­to de la cuen­ta de re­sul­ta­dos, co­mo no pue­de ser de otra ma­ne­ra.

Tras com­ple­tar un más­ter en ad­mi­nis­tra - - Chrys­ler en 2000 co­mo je­fe de de­sa­rro­llo de concesionarios. Cuan­do se hi­zo car­go de Jeep nue­ve años más tar­de, las ven­tas de la le­gen­da­ria mar­ca de to­do­te­rre­nos ron­da­ban las 400.000 uni­da­des; el año pa­sa­do, so­bre­pa­sa­ron los 1,41 mi­llo­nes, el tri­ple que en 2009, y hoy uno de ca­da tres vehícu­los ven­di­dos por FCA lle­va en el fron­tal la in­sig­nia de Jeep. Vis­to des­de otra pers­pec­ti­va: cin­co mo­de­los de Jeep es­tán en­tre los seis más ven­di­dos del gru­po ítalo-es­ta­dou­ni­den­se, con más de 200.000 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das ca­da uno. Las cua­li­da­des de rey mi­das de Manley se han de­ja­do no nor­te­ame­ri­ca­na de vehícu­los in­dus­tria­les RAM, que en­ca­be­za des­de 2015.

Pe­ro no so­lo la for­tu­na em­pre­sa­rial une al nue­vo CEO de FCA con el re­cor­da­do Mar­chi­on­ne. Co­mo cuen­ta el pe­rio­dis­ta Ed Gars­ten, que tra­ba­jó du­ran­te más de una dé­ca­da en el de­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­ción del gru­po (y de sus an­te­ce­so­res), “am­bos son adic­tos al tra­ba­jo” y es­pe­ran siem­pre “un ren­di­mien­to im­pe­ca­ble de sus co­la­bo­ra­do­res di­rec­tos”. El ita­liano era bien co­no­ci­do por no po­ner­se cor­ba­ta ja­más; al in­glés tam­po­co le apa­sio­na, pe­ro a ve­ces se la co­lo­ca. “Nin­guno de los dos hu­ye de las cá­ma­ras o los re­por­te­ros”, aña­de Gars­ten.

Tam­bién exis­ten di­fe­ren­cias de ca­rác­ter en­tre ellos. Cuan­do ha­bía que gra­bar un ví­deo in­terno, Mar­chi­on­ne acos­tum­bra­ba a lle­gar tem­prano. Pa­re­cía re­la­ja­do y, an­tes de po­ner­se an­te la cá­ma­ra, pre­gun­ta­ba in­va­ria­ble­men­te si al­guien te­nía al­gún chas­ca­rri­llo que co­men­tar. Manley, por el con­tra­rio, apa­re­cía por el es­tu­dio en el úl­ti­mo mi­nu­to, de­cía: “¿Qué es­ta­mos ha­cien­do? ¿Dón­de es­tá el guion? Va­mos. Bien, mu­chas gra­cias”, y sa­lía dis­pa­ra­do por la puer­ta.

En un re­cien­te en­cuen­tro con un gru­po res­trin­gi­do de pe­rio­dis­tas eu­ro­peos es­pe­cia­li­za­dos en mo­tor (en­tre ellos el di­rec­tor de Fór­mu­la To­do Te­rreno), el im­pla­ca­ble Manley des­gra­na­ba la es­tra­te­gia

pa­ra im­pul­sar las ven­tas de Jeep des­pués de un año 2017 de­cep­cio­nan­te. El al­to ejecutivo ha­bló del reemplazo del bu­que in­sig­nia de la mar­ca, el Grand Che­ro­kee, en 2020, así co­mo de su in­ten­ción de re­pe­tir el éxi­to del Re­ne­ga­de en el seg­men­to B con el Com­pass en el in­me­dia­ta­men­te su­pe­rior. “En Eu­ro­pa, nun­ca he­mos te­ni­do un SUV real­men­te com­pe­ti­ti­vo en el seg­men­to C de vo­lu­men. El Re­ne­ga­de ya ha he­cho gran­des avan­ces pa­ra no­so­tros en el B, y aho­ra el Com­pass se­gui­rá sus pa­sos”, se­ña­ló du­ran­te la con­ver­sa­ción.

ga­ma de Jeep con un SUV más pe­que­ño que el Re­ne­ga­de que com­par­ti­ría de­sa­rro­llo y ca­de­na de pro­duc­ción con el Fiat Pan­da 4x4 y en­gro­sa­ría las ven­tas de la mar­ca y del gru­po con unas bue­nas 125.000 uni­da­des al año, se­gún las pre­vi­sio­nes del CEO.

Acer­ca del oca­so de los mo­to­res dié­sel y el pro­ble­ma que ge­ne­ra a to­dos los fa­bri­can­tes de co­ches, Manley se mos­tró la tecnología de hi­bri­da­ción co­mo la em­plea­da en el nue­vo mo­tor de ga­so­li­na de dos li­tros mild-hy­brid con sis­te­ma eléc­tri­co de 48 vol­tios. “Ca­da vez más gra­dos de hi­bri­da­ción en­tre el hí­bri­do sua­ve de 48V y el plu­gin ofre­ce­rán una al­ter­na­ti­va via­ble al dié­sel”, ase­gu­ró. Res­pec­to al em­pu­je ca­rac­te­rís­ti­co de los mo­to­res de ga­só­leo, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de FCA es­tá se­gu­ro de que

“la hi­bri­da­ción pue­de pro­por­cio­nar to­do el par mo­tor que de­man­dan los con­duc­to­res de 4x4”, por­que, “aun­que au­men­ta el pe­so, ve­rá me­jo­ras con el tiem­po a me­di­da que se tra­ba­je con éxi­to en la den­si­dad ener­gé­ti­ca de las ba­te­rías”.

Du­ran­te la char­la, Manley, de sem­blan­te se­rio y has­ta pre­ten­di­da­men­te apá­ti­co, de­mos­tró te­ner muy cla­ro cuál de­be ser el ca­mino de Jeep pa­ra vol­ver a los en­vi­dia­bles re­gis­tros co­mer­cia­les de la úl­ti­ma dé­ca­da. So­bre la com­pe­ten­cia con las mar­cas clá­si­cas de lu­jo en el ám­bi­to del todoterreno, co­mo Mer­ce­des o Ran­ge Ro­ver, cree ca­ra con más ga­ran­tías, léa­se Al­fa Romeo y Ma­se­ra­ti. Lo que tie­ne que ha­cer Jeep, en su opinión, es se­guir fa­bri­can­do 4x4 ro­bus­tos y ho­nes­tos que aho­ra se con­du­cen me­jor de lo que so­lían y cuen­tan con de­ta­lles de dis­tin­ción, pe­ro no son pre­ten­cio­sos ni es­can­da­lo­sa­men­te ca­ros; unas pa­la­bras que sin du­da apor­tan se­re­ni­dad a to­dos los que ama­mos los to­do­te­rre­nos y que­re­mos que Jeep si­ga sien­do al­go más que una mar­ca de mo­da.

SE­GÚN MANLEY, JEEP SE­GUI­RÁ FA­BRI­CAN­DO TO­DO­TE­RRE­NOS RO­BUS­TOS, CON DE­TA­LLES DE DIS­TIN­CIÓN Y PRE­CIOS RA­ZO­NA­BLES

LA UBI­CUI­DAD DE AUBURN HILLS. Al igual que Mar­chi­on­ne, Manley es un eu­ro­peo ex­pa­tria­do en EE.UU. Tra­ba­jar des­de Auburn Hills, la se­de nor­te­ame­ri­ca­na de FCA, le per­mi­te com­pa­ti­bi­li­zar la jor­na­da eu­ro­pea con la de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.