Todo Terreno

PERSONAJE TT

MIKE MANLEY

- TEXTO: PEDRO URTEAGA

ELEGIDO A LA CARRERA CEO DE FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE­S TRAS LA MUERTE INESPERADA DE SERGIO MARCHIONNE, EL EJECUTIVO BRITÁNICO COMPARTE NUMEROSOS RASGOS DE CARÁCTER CON SU CARISMÁTIC­O ANTECESOR, ASÍ COMO SU PRESTIGIO COMO GESTOR, EN SU CASO AL FRENTE DE JEEP Y RAM. SUS PROVERBIAL­ES EFICACIA Y CAPACIDAD DE ANÁLISIS DEBERÁ DEDICARLAS AHORA A MANTENER O MEJORAR EL OCTAVO PUESTO DE FCA EN LA CLASIFICAC­IÓN MUNDIAL DE FABRICANTE­S DE AUTOMÓVILE­S.

según cuentan sus subordinad­os, Mike Manley es capaz de hojear un informe de 50 páginas y, en un par de minutos, marcar una cifra equivocada, detectar si lo que tiene entre manos está lleno de paja y, en general, dictaminar si el contenido vale la pena o es una pérdida más de tiempo. “Es increíble. Debería hacerse cargo del puesto”, decía uno sus colaborado­res poco antes de que, el pasado 21 de julio, tras la repentina muerte de Sergio Marchionne, Manley fuera designado CEO de Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), el octavo fabricante mundial de coches.

porque el ejecutivo británico, nacido el 6 de marzo de 1964 en Edenbridge, en el condado de Kent, sonaba hace tiempo como candidato para suceder al capo dei capi Marchionne, solo que a su debido tiempo. En liza entraban también contendien­tes de peso como Pietro Gorlier, responsabl­e de Mopar –la marca de Richard Palmer, Alfredo Altavilla, al cargo de las operacione­s del grupo en Europa, Oriente Medio y África, y Reid Bigland, presidente de FCA en Estados Unidos y Canadá.

verano fue Manley, jefe de Jeep desde 2009, un hombre que, detrás de sus perpetuas ojeras y de unos ojos con frecuencia enrojecido­s, posee la misma inextingui­ble capacidad de trabajo de su antecesor e idéntica debilidad por el trabajo rápido y bien hecho, las ideas innovadora­s… y el éxito de la cuenta de resultados, como no puede ser de otra manera.

Tras completar un máster en administra - - Chrysler en 2000 como jefe de desarrollo de concesiona­rios. Cuando se hizo cargo de Jeep nueve años más tarde, las ventas de la legendaria marca de todoterren­os rondaban las 400.000 unidades; el año pasado, sobrepasar­on los 1,41 millones, el triple que en 2009, y hoy uno de cada tres vehículos vendidos por FCA lleva en el frontal la insignia de Jeep. Visto desde otra perspectiv­a: cinco modelos de Jeep están entre los seis más vendidos del grupo ítalo-estadounid­ense, con más de 200.000 unidades comerciali­zadas cada uno. Las cualidades de rey midas de Manley se han dejado no norteameri­cana de vehículos industrial­es RAM, que encabeza desde 2015.

Pero no solo la fortuna empresaria­l une al nuevo CEO de FCA con el recordado Marchionne. Como cuenta el periodista Ed Garsten, que trabajó durante más de una década en el departamen­to de Comunicaci­ón del grupo (y de sus antecesore­s), “ambos son adictos al trabajo” y esperan siempre “un rendimient­o impecable de sus colaborado­res directos”. El italiano era bien conocido por no ponerse corbata jamás; al inglés tampoco le apasiona, pero a veces se la coloca. “Ninguno de los dos huye de las cámaras o los reporteros”, añade Garsten.

También existen diferencia­s de carácter entre ellos. Cuando había que grabar un vídeo interno, Marchionne acostumbra­ba a llegar temprano. Parecía relajado y, antes de ponerse ante la cámara, preguntaba invariable­mente si alguien tenía algún chascarril­lo que comentar. Manley, por el contrario, aparecía por el estudio en el último minuto, decía: “¿Qué estamos haciendo? ¿Dónde está el guion? Vamos. Bien, muchas gracias”, y salía disparado por la puerta.

En un reciente encuentro con un grupo restringid­o de periodista­s europeos especializ­ados en motor (entre ellos el director de Fórmula Todo Terreno), el implacable Manley desgranaba la estrategia

para impulsar las ventas de Jeep después de un año 2017 decepciona­nte. El alto ejecutivo habló del reemplazo del buque insignia de la marca, el Grand Cherokee, en 2020, así como de su intención de repetir el éxito del Renegade en el segmento B con el Compass en el inmediatam­ente superior. “En Europa, nunca hemos tenido un SUV realmente competitiv­o en el segmento C de volumen. El Renegade ya ha hecho grandes avances para nosotros en el B, y ahora el Compass seguirá sus pasos”, señaló durante la conversaci­ón.

gama de Jeep con un SUV más pequeño que el Renegade que compartirí­a desarrollo y cadena de producción con el Fiat Panda 4x4 y engrosaría las ventas de la marca y del grupo con unas buenas 125.000 unidades al año, según las previsione­s del CEO.

Acerca del ocaso de los motores diésel y el problema que genera a todos los fabricante­s de coches, Manley se mostró la tecnología de hibridació­n como la empleada en el nuevo motor de gasolina de dos litros mild-hybrid con sistema eléctrico de 48 voltios. “Cada vez más grados de hibridació­n entre el híbrido suave de 48V y el plugin ofrecerán una alternativ­a viable al diésel”, aseguró. Respecto al empuje caracterís­tico de los motores de gasóleo, el máximo responsabl­e de FCA está seguro de que

“la hibridació­n puede proporcion­ar todo el par motor que demandan los conductore­s de 4x4”, porque, “aunque aumenta el peso, verá mejoras con el tiempo a medida que se trabaje con éxito en la densidad energética de las baterías”.

Durante la charla, Manley, de semblante serio y hasta pretendida­mente apático, demostró tener muy claro cuál debe ser el camino de Jeep para volver a los envidiable­s registros comerciale­s de la última década. Sobre la competenci­a con las marcas clásicas de lujo en el ámbito del todoterren­o, como Mercedes o Range Rover, cree cara con más garantías, léase Alfa Romeo y Maserati. Lo que tiene que hacer Jeep, en su opinión, es seguir fabricando 4x4 robustos y honestos que ahora se conducen mejor de lo que solían y cuentan con detalles de distinción, pero no son pretencios­os ni escandalos­amente caros; unas palabras que sin duda aportan serenidad a todos los que amamos los todoterren­os y queremos que Jeep siga siendo algo más que una marca de moda.

SEGÚN MANLEY, JEEP SEGUIRÁ FABRICANDO TODOTERREN­OS ROBUSTOS, CON DETALLES DE DISTINCIÓN Y PRECIOS RAZONABLES

 ??  ??
 ??  ?? LA UBICUIDAD DE AUBURN HILLS. Al igual que Marchionne, Manley es un europeo expatriado en EE.UU. Trabajar desde Auburn Hills, la sede norteameri­cana de FCA, le permite compatibil­izar la jornada europea con la de EE.UU.
LA UBICUIDAD DE AUBURN HILLS. Al igual que Marchionne, Manley es un europeo expatriado en EE.UU. Trabajar desde Auburn Hills, la sede norteameri­cana de FCA, le permite compatibil­izar la jornada europea con la de EE.UU.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain