EN­CUEN­TROS TT

LAND RO­VER PARTY

Todo Terreno - - SUMARIO -

muy li­neal, ale­ja­do de la tí­pi­ca res­pues­ta pun­tia­gu­da de los mo­to­res de ca­rre­ra cor­ta y, des­de lue­go, na­da brus­co. Sí que se per­ci­be al­go de la­ten­cia des­de que pi­sa­mos el pe­dal del gas has­ta que el vehícu­lo co­mien­za a ga­nar ve­lo­ci­dad con au­tén­ti­ca ra­bia, pe­ro lo ver­da­de­ra­men­te jus­to es re­par­tir las cul­pas en­tre el tur­bo­com­pre­sor y, en ma­yor me­di­da, la ca­ja de cam­bios.

Y es que es­te pro­di­gio­so mo­tor va aco­pla­do a una ca­ja de cam­bios Ai­sin AWF8F45, de ocho ve­lo­ci­da­des, una ca­ja trans­ver­sal que es otro im­por­tan­te hi­to téc­ni­co. Se tra­ta del mis­mo cam­bio que en­con­tra­mos ba­jo el ca­pó de los nue­vos Vol­vo XC60, XC90, V90 Cross Country, etc., y fue es­tre­na­da en 2013 por el Le­xus RX350 y, co­mo en es­tas apli­ca­cio­nes, fun­cio­na bas­tan­te bien, pe­ro no al­can­za cam­bios que lo­gran las ca­jas lon­gi­tu­di­na­les, al­go in­he­ren­te a la ne­ce­si­dad de aco­plar en­gra­na­jes de di­fe­ren­tes ejes pa­ra com­po­ner ca­da re­la­ción de cam­bio, mien­tras que en las ca­jas lon­gi­tu­di­na­les to­dos los gru­pos de en­gra­na­jes van ali­nea­dos en un mis­mo eje. Te­nien­do en cuen­ta su ta­ma­ño, re­sul­ta im­pre­sio­nan­te no so­la­men­te lo bien que fun­cio­na, sino su re­sis­ten­cia, ya que es­tá pre­pa­ra­da pa­ra so­por­tar has­ta 480 Nm.

EL ME­JOR EQUI­PO DE FRE­NOS

Es­ta im­pre­sio­nan­te ca­de­na cinemática vie­ne acom­pa­ña­da de uno de los me­jo­res sis­te­mas de fre­nos que re­cor­da­mos. En con­cre­to, pa­ra los fre­nos de­lan­te­ros se re­cu­rre a dis­cos de 345 mi­lí­me­tros de - bo de cua­tro pis­to­nes. Lo im­pre­sio­nan­te no es la ca­pa­ci­dad ab­so­lu­ta de fre­nar; cual­quier vehícu­lo mo­derno es ca­paz de ha­cer una bue­na fre­na­da de emer­gen­cia. Lo real­men­te lla­ma­ti­vo es la fa­ci­li­dad mor­dien­te y la pro­gre­si­vi­dad. De he­cho, po­de­mos de­cir que es­te In­sig­nia es el vehícu­lo con me­jor tac­to de fre­nos que he­mos pro­ba­do en mu­cho tiem­po.

Pa­ra ce­rrar el ca­pí­tu­lo di­ná­mi­co, el In­sig­nia cuen­ta con unos amor­ti­gua­do­res de du­re­za variable. Des­de nues­tro pun­to de vis­ta, tra­ba­jar con di­fe­ren­tes le­yes de amor­ti­gua­ción no es tan im­por­tan­te co­mo

el he­cho de que es­te ti­po de amor­ti­gua­do­res son com­po­nen­tes de gran ca­li­dad, y re­per­cu­te no so­lo en la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber ba­ches o con­te­ner las in­cli­na­cio­nes de la ca­rro­ce­ría, sino tam­bién en el tac­to de la di­rec­ción o los fre­nos.

Con res­pec­to a los In­sig­nia Sport Tourer, el Country Tourer cuen­ta con 20 mi­lí­me­tros más de al­tu­ra li­bre al sue­lo, pa­ra cir­cu­lar con ga­ran­tías fue­ra del as­fal­to, má­xi­me te­nien­do en cuen­ta que los neu­má­ti­cos son muy de­por­ti­vos. En es­te sen­ti­do, una sus­pen­sión neu­má­ti­ca co­mo la de los Au­di A6 All­road o la del Vol­vo V90 XC (op­cio­nal) ha­bría si­do si­do de gran ayu­da, si bien ha­bría obli­ga­do a in­cre­men­tar no­ta­ble­men­te el pre­cio de es­te formidable 4x4.

PE­SE A SUS LI­MI­TA­CIO­NES FUE­RA DEL AS­FAL­TO, ES­TE FA­MI­LIAR ES UN FORMIDABLE DEVORADOR DE KI­LÓ­ME­TROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.