Todo Terreno

CONTACTO

FIAT 500X

- TEXTO: PABLO J. POZA

Si Dante Giacosa, el renombrado ingeniero y diseñador italiano responsabl­e del Fiat 500 original, hubiera podido viajar en el tiempo, probableme­nte no se creería cómo las líneas maestras de su creación siguen vivas seis décadas después... y lo que les queda.

De hecho, este renovado Fiat 500 cambia muy poco en el exterior... o, más bien, cambia bastante pero de forma muy sutil. Pero lo verdaderam­ente noticiable está en “las tripas”.

De entada, bajo el capó encontramo­s una nueva gama de motores de gasolina, que conserva el 1.6 atmosféric­o de 110 CV como escalón de entrada y añade dos unidades de la nueva familia modular FireFly, sobrealime­ntada por turbocompr­esor: un 1.0 tricilíndr­ico de 120 CV y un 1.3 con un cilindro más y 30 CV extra.

Los diésel son los ya conocidos 1.3, 1.6 y 2.0, con 95, 120 y 150 CV, respec- tivamente. Y solo el más potente podrá pedirse asociado al sistema de tracción total, que lleva también aparejado el cambio automático ZF de nueve velocidade­s y engranajes planetario­s acoplado mediante convertido­r de par.

De los nuevos motores, podemos decir que son bastante agradables. El 1.3 mueve con soltura el vehículo, si bien el cambio automático, de pares de engranajes acoplados por embragues alternos, no es todo lo suave que nos gustaría, y su lógica de actuación tampoco nos parece siempre la acertada.

Otra importante novedad de la familia 500 es la introducci­ón de numerosos asistentes a la conducción, así como un equipo de informació­n y entretenim­iento compatible con Car Play y Android Auto.

La mayoría de las ayudas electrónic­as pasan desapercib­idas durante la conducción, si bien el asistente que más “se mani carril. Es muy útil, en líneas generales, ya que puede salvarnos la vida si nos despistamo­s (que tire la primera piedra quien nunca haya “metido la rueda” en el carril que no debía), pero el problema es que a veces interviene demasiado en el volante, - nos pensar que estamos subvirando.

En cualquier caso, lo mejor de este 500X es que todos estos añadidos no han alterado su polivalenc­ia o su habitabili­dad, dos grandes virtudes de un vehículo que soporta casi cualquier tipo de uso.

HAY DOS NUEVOS MOTORES DE GASOLINA EN LA GAMA, SI BIEN

LA ÚNICA VERSIÓN 4X4 SE ASOCIA AL DIÉSEL MÁS POTENTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain