CON­TAC­TO

FIAT 500X

Todo Terreno - - SUMARIO - TEX­TO: PA­BLO J. PO­ZA

Si Dan­te Gia­co­sa, el re­nom­bra­do in­ge­nie­ro y di­se­ña­dor ita­liano res­pon­sa­ble del Fiat 500 ori­gi­nal, hu­bie­ra po­di­do via­jar en el tiem­po, pro­ba­ble­men­te no se cree­ría có­mo las lí­neas maes­tras de su crea­ción si­guen vi­vas seis dé­ca­das des­pués... y lo que les que­da.

De he­cho, es­te re­no­va­do Fiat 500 cam­bia muy po­co en el ex­te­rior... o, más bien, cam­bia bas­tan­te pe­ro de for­ma muy su­til. Pe­ro lo ver­da­de­ra­men­te no­ti­cia­ble es­tá en “las tri­pas”.

De en­ta­da, ba­jo el ca­pó en­con­tra­mos una nue­va ga­ma de mo­to­res de ga­so­li­na, que con­ser­va el 1.6 at­mos­fé­ri­co de 110 CV co­mo es­ca­lón de en­tra­da y aña­de dos uni­da­des de la nue­va fa­mi­lia mo­du­lar Fi­reFly, so­bre­ali­men­ta­da por tur­bo­com­pre­sor: un 1.0 tri­ci­lín­dri­co de 120 CV y un 1.3 con un ci­lin­dro más y 30 CV ex­tra.

Los dié­sel son los ya co­no­ci­dos 1.3, 1.6 y 2.0, con 95, 120 y 150 CV, res­pec- ti­va­men­te. Y so­lo el más po­ten­te po­drá pe­dir­se aso­cia­do al sis­te­ma de trac­ción to­tal, que lle­va tam­bién apa­re­ja­do el cam­bio au­to­má­ti­co ZF de nue­ve ve­lo­ci­da­des y en­gra­na­jes pla­ne­ta­rios aco­pla­do me­dian­te con­ver­ti­dor de par.

De los nue­vos mo­to­res, po­de­mos de­cir que son bas­tan­te agradables. El 1.3 mue­ve con sol­tu­ra el vehícu­lo, si bien el cam­bio au­to­má­ti­co, de pa­res de en­gra­na­jes aco­pla­dos por em­bra­gues al­ter­nos, no es to­do lo sua­ve que nos gus­ta­ría, y su ló­gi­ca de ac­tua­ción tam­po­co nos pa­re­ce siem­pre la acer­ta­da.

Otra im­por­tan­te no­ve­dad de la fa­mi­lia 500 es la in­tro­duc­ción de nu­me­ro­sos asis­ten­tes a la con­duc­ción, así co­mo un equi­po de in­for­ma­ción y en­tre­te­ni­mien­to com­pa­ti­ble con Car Play y An­droid Au­to.

La ma­yo­ría de las ayu­das elec­tró­ni­cas pa­san des­aper­ci­bi­das du­ran­te la con­duc­ción, si bien el asis­ten­te que más “se ma­ni ca­rril. Es muy útil, en lí­neas ge­ne­ra­les, ya que pue­de sal­var­nos la vi­da si nos des­pis­ta­mos (que ti­re la pri­me­ra pie­dra quien nun­ca ha­ya “me­ti­do la rue­da” en el ca­rril que no de­bía), pe­ro el pro­ble­ma es que a ve­ces in­ter­vie­ne de­ma­sia­do en el vo­lan­te, - nos pen­sar que es­ta­mos sub­vi­ran­do.

En cual­quier ca­so, lo me­jor de es­te 500X es que to­dos es­tos aña­di­dos no han al­te­ra­do su po­li­va­len­cia o su ha­bi­ta­bi­li­dad, dos gran­des vir­tu­des de un vehícu­lo que so­por­ta ca­si cual­quier ti­po de uso.

HAY DOS NUE­VOS MO­TO­RES DE GA­SO­LI­NA EN LA GA­MA, SI BIEN

LA ÚNI­CA VER­SIÓN 4X4 SE ASO­CIA AL DIÉ­SEL MÁS PO­TEN­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.