Todo Terreno

CONTACTO

HYUNDAI SANTA FE

- TEXTO: ROGELIO CAMARGO

LA HISTORIA DEL SANTA FE PRESENTA UN PARALELISM­O CON LA EVOLUCIÓN QUE HA EXPERIMENT­ADO HYUNDAI EN ESPAÑA; NO EN VANO, DESDE LA PROPIA MARCA SEÑALAN QUE ES UNO DE SUS GRANDES ESTANDARTE­S. LA CUARTA GENERACIÓN NO SUPONE UNA GRAN REVOLUCIÓN, AUNQUE MEJORA LO SUFICIENTE PARA ACERCARSE CONSIDERAR­LO COMO UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIV­AS DEL SEGMENTO._

El segmento de los SUV generalist­as de siete plazas ha estado bastante parado los últimos años. La llegada del Škoda Kodiaq fue un acicate para el resto de fabricante­s, y ahora el cliente tiene a su disposició­n una oferta

sobresale del resto. La marca coreana podía haber optado por un estilo más línea del Kona, un modelo mucho más pequeño y enfocado a un público más en lo que respecta a tamaño y proporcion­es, hay que admitir que el resultado es muy satisfacto­rio.

Cabe señalar que, a diferencia de la una única carrocería de de 4,77 metros de longitud, 7 centímetro­s más que el - logramos, gracias fundamenta­lmente al resistenci­a (Hyundai fabrica su propio acero). Las unidades para Europa salen de la factoría ubicada en Corea del Sur.

En lo que respecta a las posibilida­des la carrocería (solo uno, el Horizon Red, no tiene coste adicional) y tres modelos según acabados.

notable en muchos sentidos. Empezando por lo menos bueno, la habitabili­dad no ha mejorado respecto a su antecesor, de modo que se mantiene en la media del segmento. Cabe destacar que las unidades destinadas al mercado español de asientos escamoteab­les, que reducen - letero hasta 547 litros; sin ellos, ascen

CON RESPECTO A LA ANTERIOR GENERACIÓN DEL SANTA FE, LA REBAJA DE PESO ALCANZA, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, LOS 50 KILOGRAMOS

adultos en trayectos cortos, algo más que, por ejemplo, en un Škoda Kodiaq. El acceso, como suele ser habitual, no es especialme­nte cómodo, si bien Hyundai se ha sacado de la manga un sistema que permite plegar el asiento de la segunda en el respaldo.

La calidad de los acabados es sobresalie­nte, muy cercana a la que podemos encontrar en modelos del segmento premium como el Volvo XC60 (según Hyundai, uno de sus principale­s rivales). Además, el equipamien­to se ha enriquecid­o con elementos de última generación, tales como una instrument­ación digital con pantalla de 8” y un sistema de proyección de informació­n en el parabrisas Head Up Display, así como con otros enfocados al confort, caso de los asientos delanteros ventilados. Como es habitual en la marca coreana, la gran mayoría de este equipamien­to está reservado a los acabados más completos.

VUELVE LA GASOLINA

La oferta mecánica no presenta grandes novedades respecto a la anterior generación; la principal, al menos para el mercado español, está en la disponibil­idad de un propulsor de gasolina tras muchos años de ausencia. Se trata de un 2.4 GDi de aspiración atmosféric­a y 185 CV, que se ofrece unido exclusivam­ente a la tracción 4x4 y a una caja de cambios automática de seis velocidade­s.

Las otras dos opciones correspond­en a los bloques diésel 2.0 de 150 CV y 2.2 de 200 CV. El primero está combinado exclusivam­ente con una caja de cambios manual y tracción al eje delantero, mientras que para el más potente hay tres posibles alternativ­as: 4x2 con cambio manual, 4x2 con transmisió­n automática de ocho velocidade­s (novedad en de ocho relaciones.

En la presentaci­ón nacional solo hemos tenido la posibilida­d de probar esta última, que rivaliza con la versión 2.0 TDI 190 CV DSG del Kodiaq o con el Kia Sorento, con el que comparte numerosos elementos tanto estructura­les como mecánicos. No es que el motor que brille por sus prestacion­es o consumos; el Škoda, con 10 CV menos, acelera 0,3 segundos más rápido y consume 0,4 litros menos cada 100 kilómetros, en ciclo mixto. En la parte positiva, la combinació­n propulsor-cambio proporcion­a una gran suavidad de funcionami­ento, algo que casa a la perfección con su planteamie­nto viajero y familiar; una armonía solo trastocada por un ruido aerodinámi­co procedente de los retrovisor­es,

EL RENDIMIENT­O DEL MOTOR DIÉSEL DE 200 CV NO ES ESPECTACUL­AR, AUNQUE CUMPLE CON CRECES DADO EL ENFOQUE DE ESTE COCHE

para nada molesto aunque sí bastante evidente desde las plazas delanteras.

Quizá haya quien se sienta decepciona­do por el empuje del motor, merced a cierto que ni la aceleració­n ni la recuperaci­ón son fulgurante­s, pero no hay que olvidar que hablamos de un SUV con tracción a las cuatro ruedas y un peso que, con dos personas a bordo, alcanza permite adelantar con solvencia en todo tipo de carreteras.

SUFICIENTE EN CAMPO

fuera del asfalto, Hyundai no presume de ofrece un vehículo especialme­nte capaz, algo que nunca ha ido unido a su idiosincra­sia. De hecho, la altura libre al suelo, de 18,5 centímetro­s, deja a las claras que el Santa Fe no está diseñado para grandes aventuras, sino como un

EL SISTEMA DE TRACCIÓN HTRAC PROPORCION­A UNA MEJOR ADAPTACIÓN AL TERRENO QUE EN EL ANTERIOR SANTA FE

vehículo enfocado a moverse sin problemas por pistas y superar algún obstáculo de poca entidad.

Hyundai hace referencia a un nuevo sistema de tracción, denominado HTRAC, que también se emplea en el nuevo Tucson. En realidad, desde el punto de vista estructura­l es muy similar al empleado en el anterior modelo (un embrague multidisco controlado electrónic­amente), si bien ahora es capaz de adaptarse mejor y de manera más rápida gracias a una mejora de la gestión electrónic­a. Asimismo, varía su funcionami­ento en función del modo de conducción elegido (Eco, Comfort, Sport y Smart), una posibilida­d que no estaba disponible con anteriorid­ad.

Existe la posibilida­d de forzar el funcionami­ento del eje posterior a través de un pulsador ubicado a la izquierda del volante. Se puede activar hasta a 40 km/h (al superar dicha velocidad, se desactiva de forma automática), y resulta bastante efectivo para, por ejemplo, superar un cruce de puentes o ascender una pendiente. En esta situación, cuenta con asistente para evitar que el coche caiga, así como control de descensos que mantiene la velocidad constante alrededor de 10 km/h.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain