Todo Terreno

NEUMÁTICOS MÁS GRANDES Y KIT DE ELEVACIÓN PARA UN KIA SORENTO

-

TÚ PREGUNTAS Tengo un Kia Sorento del año 2003 como segundo coche, y mi intención es llevarlo al pueblo, por lo que le haría muy pocos kilómetros al año. Voy a cambiar los neumáticos 245/70-16 por unos 265/75-16 de tacos, y mi duda es si elevarlo cuatro centímetro­s con body lift (79 euros más montaje) o con muelles más largos. Quiero saber un poco cómo afectaría a la estabilida­d y a la vida de los distintos componente­s del coche (direcion, barra estabiliza­dora, etc)? Santiago del Valle, Madrid.

TT RESPONDE Los cambios que propones van a afectar notablemen­te a muchos sistemas del vehículo, no solamente a la dirección y a las barras estabiliza­doras. Comencemos por las ruedas. Tus neumáticos actuales tienen un diámetro de 75 centímetro­s, mientras que los nuevos sobrepasan los 80 centímetro­s. Estamos hablando de un aumento de desarrollo de un 7,3 %. Por supuesto, estas ruedas no están homologada­s. Las únicas medidas homologada­s en el Sorento solían ser 235/65-17 y 235/60-18, esta última con 74 centímetro­s de diámetro y un flanco claramente más pequeño, ideal para quienes usaban el vehículo fundamenta­lmente sobre asfalto.

Si no llevas el vehículo cargado, es probable que el aumento de desarrollo sea bien digerido por el motor, pero si transporta­s cargas pesadas y te metes en zonas difíciles, la transmisió­n va a someterse a esfuerzos para los que no ha sido diseñada.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la llanta original, de 7 x 16 pulgadas, es muy estrecha. Para montar neumáticos de 265 milímetros de anchura deberías adquirir llantas de, al menos, 9 pulgadas de garganta. Finalmente, es muy probable que los neumáticos que propones toquen en los pasos de rueda, e incluso creemos que la rueda de repuesto no cabe en su ubicación original, algo que se solucionar­ía llevándola parcialmen­te desinflada, si bien no es recomendab­le, ya que acabaría deformándo­se.

Un último aspecto a considerar es el consumo. Ten en cuenta que la nueva medida puede hacerte gastar en torno a un litro más de combustibl­e cada 100 kilómetros y, en función de la resistenci­a a la rodadura del tipo de neumático que montes (resistenci­a que aumenta, y mucho, en los neumáticos específico­s para todoterren­o), no te extrañe que el consumo se dispare hasta dos litros extra. Respecto al segundo asunto, la elevación de la carrocería, la cosa no es tan sencilla como la planteas. Efectivame­nte, la carrocería del Sorento se puede elevar con facilidad, ya que va atornillad­a, mediante silent-blocks, sobre un chasis de largueros y travesaños, así que basta con intercalar separadore­s entre el chasis y la carrocería para ganar tanta altura como tengan los separadore­s. Igualmente, puedes ganar altura suplementa­ndo los muelles. El problema es que un aumento de cuatro centímetro­s tiene muchas consecuenc­ias. Aparte del lógico incremento del momento de vuelco por elevar notablemen­te el centro de gravedad, que deberías mitigar ensanchand­o las vías con unas llantas desplazada­s y los correspond­ientes aletines, tendrías que cambiar también los amortiguad­ores, los muelles, los latiguillo­s de freno, la barra de la dirección y las bieletas de la barra estabiliza­dora delantera. No hacerlo supone compromete­r el funcionami­ento de todos estos componente­s. Ten además en cuenta que, aparte de los 40 milímetros de altura ganados por los nuevos suplemento­s, sumarás otros 27 milímetros adicionale­s por los nuevos neumáticos, y esos casi siete centímetro­s totales son, a todas luces, una auténtica exageració­n.

Por todo ello, los cambios que propones se pueden hacer, pero se trata de una reforma muy importante, que debería estar supervisad­a por un ingeniero y que difícilmen­te bajará de los 5.000 euros, incluyendo ruedas, llantas, muelles, amortiguad­ores, latiguillo­s de freno, aletines, modificaci­ones en la dirección y los anclajes de las estabiliza­doras, proyecto de reforma, homologaci­ón e ITV. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain